Anuncian Festival de Conciertos de la Villa de Santo Domingo

El día 5 de febrero dará inicio el Festival 2016 de los Conciertos de la Villa de Santo Domingo  en la Ciudad Colonial. Será un festival inigualable por su amplio contenido y alcance.

Con la presentación de los Conciertos de la Villa de Santo Domingo,  Fundación de la Villa de Santo Domingo se compromete a valorar,  preservar y promover la historia detrás de cada piedra y cada monumento de nuestra Ciudad Colonial.  Por medio de estos conciertos se une a la comunidad a través de la música  y de eventos culturales.

En el año 2009,  disfrutando en una playa de Punta Cana en compañía de  amigos,  surgió el sueño de crear un festival de música clásica en Santo Domingo y con esta idea uno de ellos preguntó: “Y dónde se haría?”.  La respuesta del Director John Thomas Dodson fue: “Sin duda, donde está la magia… en la Ciudad Colonial”.  La idea fue adquiriendo forma hasta convertirse en realidad.  En los años siguientes se presentaron los primeros recitales, conciertos de música de cámara y conciertos-talleres educativos.  Este sueño, se ha convertido en lo que  hoy es   Conciertos de la Villa de Santo Domingo.

Su Directora Ejecutiva, Yolanda Borrás,  educadora musical dominicana  y su Director Musical, el norteamericano John Thomas Dodson, ponen a disposición de la Fundación sus conocimientos, talentos musicales y educativos para llevar a cabo este proyecto.

“La música no tiene idiomas ni fronteras”, dice el Director John Dodson, y relata la anécdota que en un ensayo en algún lugar de la Siberia,  no había un traductor para comunicarse con los músicos.  Como no hablaba el idioma,  trató de comunicarse  en otros idiomas. Tampoco tuvo éxito.   Entendiendo que no lograba  comunicarse,  decidió tararear lo que trataba de explicar con palabras y todos sonriendo, asintieron, dándole a entender que ahora sí  entendían lo que él les pedía.

El Festival 2016 Conciertos de la Villa de Santo Domingo cuenta con aclamados músicos de los Estados Unidos y Europa.  Los conciertos se presentarán en lugares tan diversos como la Iglesia Regina Angelorum, los jardines de la Quinta Dominica, el Museo  Alcázar de Colón entre otros lugares mágicos de la Ciudad Colonial.

Las presentaciones del Festival 2016  Conciertos de la Villa de Santo Domingo cuenta con el aclamado Peabody Rennaissanse Ensemble,  grupo de música antigua renacentista, perteneciente a uno de los conservatorios de música más antiguos de los Estados Unidos de América, el  Peabody Conservatory.  Este grupo interpretara música que data de la época de la construcción de la Ciudad Colonial. “Vamos a escuchar la música de la época del Renacimiento español, la música que  sonaba en la Corte de los Reyes Católicos “, dijo el director musical John Thomas Dodson .

El festival también incluirá un concierto de tres talentosos jóvenes dominicanos emergentes,  los hermanos  Ortega, que actualmente cursan sus estudios de música en los Estados Unidos.

El concierto de clausura será el viernes 12 de febrero con la Orquesta Camerata Colonial, orquesta compuesta por músicos profesionales de los Estados Unidos, y de la Republica dominicana, acompañando a los artistas invitados:  Janet  Sung, violinista concertista de la ciudad de Chicago, y el internacionalmente aclamado violista británico, Paul Silverthorne , quien fue durante mucho tiempo la viola principal de la Orquesta Sinfónica de Londres.  Estos maestros de la música interpretarán junto a la Orquesta Camerata Colonial  la Sinfonía Concertante de Mozart para violín, viola y orquesta en Iglesia Regina Angelorum .

Además de los eventos para el público en general, Conciertos de la Villa de Santo Domingo  ofrecerá conciertos educativos para  estudiantes provenientes de Santo Domingo  y de otras provincias.  El programa educativo del Festival incluye charlas para adultos, conciertos para niños y estudiantes, intercambios con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, así como clases magistrales para estudiantes de música.

“Nuestra misión es de valorar, preservar  y promover la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO “, dijo la Directora Ejecutiva Yolanda Borrás. “Elegimos la música para  que cada lugar hable de su rica historia, con el fin de animar a otros a visitarlos y valorarlos.  Las historias antiguas que se hacen eco de las paredes de la Ciudad Colonial pertenecen a nuestro patrimonio  dominicano.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *