Asodomuss respalda preservación del IDSS

El presidente de ASODOMUSS, Joel Rodríguez, propuso al gobierno que disponga que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales maneje los riesgos de salud de los trabajadores de la economía informal.

La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social respalda la posición de la Confederacion Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) en su petición al gobierno de que preserve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El licenciado Joel Rodríguez, presidente de ASODOMUSS, dijo que esa entidad estará hombro con hombro con la CNTD en su lucha por la preservación del IDSS, por entender que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales siempre ha sido garante de la salud de los sectores vulnerables del país.

“El IDSS siempre ha sido el protector y garante de los más desposeídos, manejando los riesgos de salud y accidentes de los trabajadores”, enfatizó Rodríguez.

En ese sentido, sostuvo que la experiencia en la oferta de servicios por más de 60 años del IDSS lo hacen líder en la administracción de riesgos de los trabajadores, tal y como lo establece la ley 1896.

A su entender, el IDSS ha servicdo de plataforma para salvar las vidas de millones de trabajadores de escasos recursos, por tanto debe tener una participacion protagónica dentro del sistema Dominicano de seguridad social.
Asimismo, el presidente de ASODOMUSS, Joel Rodríguez, propuso al gobierno que disponga que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales maneje los riesgos de salud de los trabajadores de la economía informal.

Entiende que el IDSS es la institución indicada para asumir ese rol en el sistema de salud, por la experiencia de más de 60 años manejando prestadoras de servicios de salud y administrando el riesgo de los trabajadores.

Especificó que ya es hora de que el gobierno ponga en marcha el regimen contributivo-subsidiado, para proteger a los trabajadores que generan sus propios recursos con pequeños negocios, y asi tengan acceso al conjunto de beneficios que ofrece la seguridad social.

Dijo que esos trabajadores suman alrededor de 4.0 millones de dominicanos que aún están desprotegidos por el sistema de seguridad social dominicano.

El licenciado Joel Rodríguez también solicitó al gobierno responsabilizar nuevamente al IDSS de ofrecer servicios de salud a los trabajadores móbiles que comprenden las labores agrícolas, de la construcción y portuarios, ya que desde hace un tiempo se encuentran desprotegidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *