Cambiar día de la Restauración viola la Constitución

La ley 139-97 contraviene la Constitución de la República al disponer que el 16 de agosto solo no se cambie cuando coincida con el inicio de un período constitucional. Nuestra ley de leyes es precisa e imperativa al establecer que, el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año sean días de fiesta nacional.

Por José Miguel Fernández
[email protected]

En ese sentido el Ministerio de Trabajo está en lo correcto al disponer que el 16 de agosto sea festivo. Desde la constitución de 1865, está dispuesto que, “anualmente se celebren con la mayor solemnidad en toda la Republica los días 27 de Febrero, aniversario de la Independencia, y el 16 de Agosto, aniversario de la Restauración: únicas fiestas nacionales constitucionalizadas “artículo 132”.

Por igual, la Constitución de 2010 y la de 2015 declaran de fiesta nacional los días 27 de febrero y 16 de agosto, aniversarios de la Independencia Nacional y la Restauración de la República, respectivamente “artículo 35”, para rememorar en cada aniversario los valores que identifican la dominicanidad y rendir honor al ideario de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración Gregorio Luperón, Benito Monción, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Máximo Grullón, Pedro Francisco Bonó, entre otros.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de nuestra carta magna “Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a la Constitución”. Por cuanto la ley 139-97 debe ser declarada inconstitucional.

El autor es abogado académico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *