Campañas publicitarias para prevenir la violencia y los feminicidios

En la República Dominicana se han realizado varias campañas publicitarias en busca de disminuir la violencia intrafamiliar y prevenir la ocurrencia de feminicidios.

Para la elaboración de anuncios de radio y TV, vallas, afiches brochoures y bajantes, se han utilizado figuras relevantes de la sociedad dominicana.

Sin embargo las mismas no han surtido los efectos necesarios para que las cifras sigan en descenso.
Entre las campañas de los últimos años están:

  • Pégale a la Pared
  • Yo sólo le pego a la pelota
  • Únete para poner fin a la violencia en contra de las mujeres
  • Bajo las alas de las mariposas
  • Que el lazo blanco identifique tu apoyo a la no violencia contra la mujer
  • Tolerancia Cero hacia la Violencia contra las mujeres: Control y Poder
  • Promesa de hombre
  • Denuncia la Violencia, nosotros podemos ayudarte
  • Resetéate
  • Ni una sola

Una de las más recientes es “Resetéate: acabemos con la violencia hacia las mujeres”, que nació luego de un estudio regional realizado por la ONG Oxfam que muestra la normalización de actitudes que sustentan el control sobre las mujeres en las relaciones de pareja y en su vida cotidiana.

De acuerdo al estudio, el ejercicio de la sexualidad de las mujeres está siempre bajo situaciones de desigualdad y dominación. “En nombre del amor romántico se cometen toda clase de abusos que atentan contra la libertad y el derecho a la intimidad”, dice el estudio.

Como ejemplo dice que un 78 por ciento de jóvenes, de ambos sexos opinó que revisar el celular de la pareja no es una forma de ejercer la violencia y un 76 % piensa que los celos son muestra de amor.

Con respecto a las agresiones sexuales, el estudio arrojó que el 81 % de los hombres entre 15-19 años dijo que a veces las chicas se hacen las difíciles para tener relaciones sexuales y que dicen no, pero en realidad quieren decir sí.

El estudio se realizó en ocho países de Latinoamérica y el Caribe. Si bien los resultados de República Dominicana son parecidos al resto, en algunos renglones las creencias que justifican y normalizan la violencia machista están más altas que el promedio regional.

Pese a estas y otras iniciativas de La Presidencia, la Vicepresidencia,  la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, El Despacho de la Primera Dama y organizaciones de la sociedad civil que luchan por erradicar la violencia y los feminicidios, se siguen reproduciendo horrendos crímenes en contra de las mujeres dominicanas, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Son muchos los factores determinantes para que se produzca este tipo de conducta machista, que por lo general culmina en tragedia. Atribuimos a esto, la baja educación, poco acceso a servicios públicos, deterioro moral de la sociedad, corrupción en los estamentos judiciales y policiales y la impunidad cuando se trata de casos que involucran a los asesinos de cuello blanco.

En todo caso, las campañas han estado enfocadas en reclamo a los hombres y apoyo a las mujeres. De los ejemplos que pudimos mostrar, ninguno hace referencia a la unidad familiar, la educación en igualdad y al respeto mutuo. Las campañas contra la violencia de género no solo deben ser dirigidas a los hombres, sino a todos los miembros del núcleo familiar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *