Cap Cana: Un destino comprometido con las especies marinas

Cap Cana ha sido reconocido como destino comprometido con la preservación de las especies Marlín Azul y Marlín Blanco, y del Pez Vela. 

Establecida como una marina estrictamente de captura y liberación, Cap Cana siempre ha mostrado preocupación por la protección de estas especies, apoyando la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de prohibir la captura, abordaje, exhibición, matanza y comercialización de las especies marinas en la Costa Este. 

La Marina de Cap Cana, comprometida con la preservación de las especies marinas de pico, el marlín azul, el  marlín blanco y el pez vela, continúa posicionada y reconocida a nivel mundial como uno de los principales destinos del mundo para la pesca deportiva y en la modalidad de pesca de liberación, contribuyendo así a la protección y conservación de especies marinas de pico, demostrando la importancia de una gestión adecuada de los recursos naturales.

Establecida como una marina estrictamente de captura y liberación, Cap Cana ha mostrado continuo interés y ocupación por la protección de estas especie, promoviendo y trabajando en una gestión responsable de la pesca, apoyando así la resolución 24-2009 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de prohibir la captura, abordaje, exhibición, matanza y comercialización de las especies marinas en la Costa Este, dada su importancia económica y la disminución de su población.

En tal sentido, Cap Cana cuenta con estrictas medidas de vigilancia, exigiendo a pescadores, capitanes  y embarcaciones que zarpan de esta marina, a liberar en el mismo lugar, en el menor tiempo posible y sin causar daños, a las especies marinas de pico capturadas. Aquellos que no se acogen a estas disposiciones son invitados a abandonar el destino. En el 2015, se reportaron un total 1,902 liberaciones, en el 2016 las cifras se duplicaron reportándose un total 2,823 liberaciones, lográndose un nuevo record de liberaciones en el Atlántico con 23 liberaciones en un día, y durante los primeros siete meses del 2017 se tiene un total reportado de 1,918 liberaciones.

Churchill González, Director de Marina Cap Cana, explicó que con el programa “Captura y Liberación”, los pescadores liberan los peces en el menor tiempo y sin hacerles daño; al tiempo de que algunos pescadores utilizan etiquetas que permiten recolectar datos científicos valiosos para comprender el crecimiento demográfico y la migración de estas especies”. Agregó que  “Cap Cana congratula al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por esta resolución, y a la Marina de Guerra por el apoyo, para que pescadores comerciales implementen las medidas. González indicó además que “dado que el país  cada vez más se reconoce como destino de pesca deportiva, es importante que estas medidas sean implementadas en otras zonas del país”.

Desde hace varios años, los resultados de defender y acatar la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales son palpables, siendo notorio el incremento de liberaciones reportadas al Billfish Report, entidad que ha reconocido Cap Cana como el destino #2 para pesca deportiva del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *