Cerdo a la manzana y canela: El imperio de Imperato

Indiscutiblemente la carne de cerdo se lleva muy bien con los sabores dulces. La canela y la manzana tienen una relación casi mágica, pero la combinación de estos tres ingredientes en un solo plato es una fiesta interminable en el paladar.

Combinar los sabores dulces y salados  en un solo plato es una labor que pocos pueden lograr a la perfección. El chef ejecutivo Giuseppe Imperato nos muestra cómo logró crear esta receta que ha dado mucho de qué hablar en la República Dominicana.

“Siempre estoy tras la fusión de sabores clásicos de varias culturas para crear platos innovadores” así se muestra ante nosotros Giuseppe Imperato, quien se siente orgulloso de su creación.

Hurgando entre sus múltiples artículos y publicaciones sobre historia y gastronomía encontró un tratado histórico de Florencia, donde decía que en tiempos medievales los cerdos crecían comiendo las manzanas que eran desechadas para su comercialización. Es así como en su cabeza comienza un proceso de creación. Imperato recreó en su utopía, lo que sería la carne de cerdo y la deliciosa manzana fusionados en un solo plato.

Según nos cuenta el destacado chef, la canela como tercer ingrediente surge de la cocina austrohúngara, en la que cualquier receta que tenga como ingrediente la manzana lleva una pizca de canela.

Tres ingredientes, un solo plato.

Cada vez que un chef formula una receta en su cabeza aparece una imagen del plato que desea realizar y así ocurrió. Lo probó  unas dos,  tres y cuatro veces estandarizando el proceso de preparación y finalmente,  hágase el plato perfecto: cerdo a la manzana y canela.

Los ingredientes son:

  • Filete de cerdo en corte mingón
  • Una manzana roja
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Una cucharadita de mostaza
  • Harina, sal, pimienta canela en polvo
  • Piel de tomate seco para la decoración y mantequilla para el brillo de la salsa

Preparación

Harinar los filette de cerdo,  calentar una sartén, de mediano tamaño, cuando esté bien caliente, añadir la  mantequilla y un poquito de aceite de oliva.

Cuando la carne de cerdo esté bien dorada retirar de la sartén.

En el mismo envase  poner la bolita de manzana y dorarlas.

Preparación de la salsa

Poner los pedacitos de manzana que quedan de los cortes, también los pedacitos de cerdo que quedan da los cortes en el mismo sartén de antes y dorarlos

Añadir  mostaza sal y pimienta hasta llega a una coloración dorada, hacer reducir, sacar los pedacitos y colar la salsa.

Ponerla en la sartén y agregar unas cucharillas de mantequilla con un poquito de harina hacerla cocinar por 5 minutos cuando todo está listo emplatar.

Para  la cascara de tomate seco,  sumergir el tomate por 3 minutos en agua caliente, sacarlo,  pelarlo y poner la cascara obtenida en el horno a 360 grados por 5-10 minutos. Si todo salió bien tendrá  delante el cerdo manzana y canela del chef executivo internacional  Giuseppe Imperato.

Viva la Cocina!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *