“Hasta el abismo”: gran éxito de teatro…

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez

¡HOLA MUNDO!.-Anoche la pude ver. Premiada por los Soberano en la categoría “dirección teatral” (2016) se presentó con éxito de público en Casa de Teatro  en el marco de la celebración de la novena edición del Festival Internacional de teatro. “Hasta el abismo”, una obra de “factura nacional” escrita por Rafael Morla y dirigida por Isabel Spencer es puro teatro. Se trata de una pieza muy exigente para las actrices que participan; con una Paula Disla que impone su gran personalidad teatral, constituye una propuesta “genial” del Colectivo Independiente de teatro “Mal educadas” y cuya directora llamó anoche al público a apoyar este tipo de teatro: revolucionario, postmodernista, actualizado y muy acorde con los tiempos.

Pero qué trama amigo….

Quién no pudo verla el año pasado, debió aprovechar para verla anoche. Su trama provoca que el público se relaje. Se divierta. Goce hasta más no poder y aplauda. Provoca risas espontáneas, inevitables, aunque los organizadores exigen el máximo de silencio y que no haya salidas ni entradas además de apagar los celulares. La Sala “Cristóbal de Llerena” tiene a Ernesto López en el manejo de las luces como otro de los técnicos responsables de la música que a veces invade el escenario compuesto por sillas blancas y de un timbre de teléfono que no cesa de sonar ni siquiera con el movimiento de las actrices.

Pero…qué cómo es la trama?

La intrigante trama va a girar en torno a un grupo de mujeres que coincide un día cualquiera en el consultorio de una terapeuta que al final se vuelve miedosa a la cual le quitarán lo único que le queda para sobrevivir: su consultorio. Usted se va a encontrar con una secretaria media lengua (esa característica le da gusto al personaje) pero así también con una “señora problemas”, una “obsesionada”con su novio y otra señora “cansada” de la gente al igual que una “drogadicta y viciosa” de marca mayor, que casi “se roba el show”. Una tras otra nos contará su historia, pero siempre confluyendo en una misma idea: la desesperación ante la vida misma y donde todas tienen sus conflictos y sentimientos reprimidos. Entre carcajadas, llantos, violencia, gritos y confesiones interminables cada una de estas mujeres buscará su forma particular de no caer en el abismo. Además de Paula Disla, también estarán en escena, Indiana Brito, Aleja Johnson,  Luvil González, Johanna González y Dalia Castro  quienes han unidos sus talentos y experiencias teatrales para dar lo mejor al público que llenó Casa de Teatro anoche.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-La crítica consideró el año pasado esta obra como una de las “marcas profundas”  de la escena nacional y no se equivocó….También dijo que la pieza respiró la dignidad del quehacer escénico…Anoche asistieron Miguel Céspedes, Cheddy García y Leo Silverio….En verdad, la obra fue un desafío para quienes premian, de ahí que ganara el Soberano por su dirección teatral….”Hasta el abismo” también nos refleja lo enferma que está nuestra sociedad, la cual se ha vuelto neurótica y donde todos estamos a punto de estallar por el estrés que vivimos y el bombardeo asfixiante de todos los medios de comunicación. HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *