¿Cuál es nuestro rol como juventud?

Por Moisés Cáceres

El medio ambiente es una de las grandes preocupaciones del mundo, los recurso naturales son  insustituibles  y si no hacemos conciencia de que debemos cuidar  lo que tenemos, los gases de efecto invernadero terminarán por destruir no solo a la naturaleza, sino a todo el  planeta. Este tan solo es un ejemplo de los tantos problemas que tenemos que enfrentar y para eso necesitamos de la juventud.

El Papa Francisco en su segunda Encíclica Laudato Si publicada el 18 de junio del 2015 nos dice; “En los países que deberían producir los mayores cambios de hábitos de consumo, los jóvenes tienen una nueva sensibilidad ecológica y un espíritu generoso, y algunos de ellos luchan admirablemente por la defensa del ambiente, pero han crecido en un contexto de altísimo consumo y bienestar que vuelve difícil el desarrollo de otros hábitos, por eso estamos ante un desafío educativo”.

Los jóvenes de esta generación  tenemos un rol fundamental en la sociedad, porque significamos un  valor agregado a los bienes inmateriales, el conocimiento es un bien infinito que nunca se acaba, lo contrario a los bienes materiales que algún día desaparecen. Debemos comprometernos para poder hacer grandes aportes a nuestra sociedad.

Nuestro rol es prepararnos para crear políticas de desarrollo social e intercultural. Necesitamos fortalecernos como jóvenes, vivimos en un mundo marcado por la cultura digital de modo que podamos utilizar todas las herramientas que tenemos como lo son la tecnología, internet y las redes sociales, para crear una revolución de conocimientos positivos y que puedan llegar a la mayor cantidad de personas posible. Somos jóvenes emprendedores e innovadores y debemos de tomar la iniciativa de crear grandes proyectos para romper todas las problemáticas con soluciones funcionales y eficientes

Cito al poeta alemán; Bertolt Brecht: “Hay quienes luchan un día y son buenos, hay quienes luchan un año y son mejores, hay quienes luchan diez años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida; ellos son los imprescindibles”.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *