“Espejo de la memoria”, de la artista Clara Ledesma y la colección Fernando Báez Guerrero en el MAM

Como parte de una iniciativa programática institucional, cuyos objetivos primordiales consisten en estudiar y valorar los aportes del coleccionismo y el mecenazgo cultural en la República Dominicana, el Ministerio de Cultura, en coordinación con el  Museo de Arte Moderno,  inauguró la exposición titulada “Clara Ledesma / Espejo de la memoria”.

La muestra, integrada por casi medio centenar de obras, entre ellas pinturas sobre tela y madera y dibujos sobre papel y cartón,  de la fallecida maestra Clara Ledesma (1924-1999) ha sido extraída con rigurosos criterios curatoriales de la vasta colección particular de Fernando Báez Guerrero.

Al dar la bienvenida a los invitados, María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, explicó que en esta ocasión deja  inaugurada, como cierre del programa expositivo del 2015, la exposición Clara Ledesma: el espejo de la memoria, cuya obra alcanzó las más altas cotas de maestría y calidad, por lo tanto, fundamentales en el contexto artístico nacional y en el estudio de la historia del arte del Caribe y de la República Dominicana en particular.

Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno, reveló que La propuesta curatorial de esta gran muestra funciona a partir de la integración de algunas pinturas magistrales y una amplia selección de obras sobre papel de excelente factura estética, ejecutadas entre 1956 y 1989, constituyendo un corpus expositivo significativo y representativo, no solo de su obra global, sino también del  mágico y atractivo universo simbólico que aporta Clara Ledesma a las artes plásticas y visuales dominicanas de la modernidad.

Acerca de la presentación de esta rigurosa selección, Fernando Báez Guerrero, aseguró que es un honor que el Museo de Arte Moderno, dirigido por la señora María Elena Ditrén, y su curador jefe, Amable López Meléndez, hayan decidido acoger en la casa grande del arte de la República Dominicana, esta exposición titulada Clara Ledesma /Espejo de la memoria, compuesta por más de 80 obras de su colección.

“En esta ocasión, me satisface cumplir con mi principal objetivo como coleccionista al compartir una parte importante de mi colección de la maestra Clara Ledesma, un trabajo de más de 25 años adquiriendo y valorando la obra de una de las personalidades más originales y paradigmáticas de la plástica dominicana. Mis agradecimientos al Museo de Arte Moderno, al Ministerio de Cultura, a Abil Peralta Agüero y a todas las personas que han hecho posible esta importante exposición y este nuevo tributo a la memoria de una gran maestra”, agregó.

Todas las obras incluidas en Clara Ledesma /Espejo de la memoria han sido evaluadas y estudiadas por reconocidos historiadores, curadores y críticos del arte dominicano como Danilo De los Santos, Myrna Guerrero, Abil Peralta Agüero y Lilian Carrasco, enfatizando cada uno de estos especialistas sobre originalidad, vitalidad y singularidad del universo visual de Clara Ledesma; sobre el potencial trascedente de su extraordinario legado artístico; sobre su gran sensibilidad social, su compromiso y sus aportes incontrastables en favor de la integridad de la condición femenina en la República Dominicana.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de enero al 2016 en la segunda planta del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *