Estudio revela Cooperativas RD lideran la economía social

El estudio de un investigador español fue presentado a los medios de comunicación y a 80 dirigentes nacionales cooperativistas.

Servicios de prensa

El estudio Impacto Socioeconómico del cooperativismo en República Dominicana, revela que el sector lidera la Economía Social y Solidaria del País, en el cual experimente un claro resurgir en los últimos años.

El informe, elaborado por el investigador español Jesús Ortega, actualiza la dimensión de las cooperativas en el país, destacando su proyección social, la creación de empleos de calidad y la igualdad que tienen hombres y mujeres en el ejercicio de la dirección del sector.

El informe en el país hay 156 Cooperativas de Ahorro y Crédito, representando un 17% del total, 260 de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples para un 28%; 263 de Productos, Trabajo, Consumo, Agropecuarias y otros para un 29% y 237 de Servicios Múltiples 237 para un 26%.

El informe fue introducido ante 80 dirigentes nacionales del cooperativismo, por el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, profesor Julito Fulcar Encarnación, quien destacó que el sector ha crecido en dos décadas de 310 a 959 cooperativas, de 310 mil asociados a un millón 932 personas organizadas y de cinco mil millones de pesos en activos a 214 mil millones. El estudio impreso se está enviando a todas las cooperativas y está disponible en Conacoop para los estudiosos sociales interesados.

Destaca que el estudio de Ortega, cuya realización se dispuso el pasado 2017, revela cuan gran, fuerte y confiable son las cooperativas y que llegan a comunidades que no tienen interés para el sector bancario tradicional.

Jesús Ortega, autor de la investigación indica que en RD hay 653 cooperativas, un 71% del total, que son instituciones financieras conforme al Glosario General del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Destaca que una muestra bajado en entrevistas a fondo a 88 cooperativas demuestra ​que el sector contribuye a la mejora de educación, salud, vivienda y garantiza la igualdad de género, al reconocer el poder de las mujeres como ejecutivas y dirigentes, en una proporción de 52% 48% e relación con los hombres.

El Sector Cooperativo, indica el documento, se ha convertido en un instrumento para el fomento y fortalecimiento de emprendimientos, microempresarios y de otros sectores de actividad cooperativa.
Indica que la estrategia Nacional, ha de contar con el Cooperativismo, como factor clave y determinante del proceso Nacional de Desarrollo, Modernización, así como el Liderazgo en la Región del Caribe y la incidencia cada vez más notable en la realidad Latinoamericana.

El estudio y análisis del impacto cooperativo, El trabajo ofrece los resultados del impacto del Sector Cooperativo de la República Dominicana, esencialmente en relación con lo Social y lo económico, dijo Ortega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *