#FreeOmega: Un Habeas Corpus que nadie ha podido explicar

Podría “El Fuerte” demandar al estado ?

La libertad de omega era algo que todo el pueblo pedia a gritos. Pero este clamor popular se ve manchado por la forma en como el tribunal decide de manera inesplicable otorgarle la libertad al señor de la Rosa (Omega) mediante un habeas copus.

Antes pensabamos que el Habeas Corpus era una institución jurídica que persigia “evitar los arrestos y detenciones arbitrarias” asegurando los derechos básicos de la persona, como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y saber de qué se le acusa.

Ya sabemo que en derecho 2+2 no son 4, pero tampoco se puede abusar de la inteligencia de los profesionales en ejercicio y conocedores de las normas.

La sorpresa de saber que un penado puede interponer un habeas corpus despues de haber inclumplido con la libertad condicional otorgada por el juez de la ejecucion, cuya funsion es decidir de la libertad condicional del condenado. De igual manera conocer de la revocación de la libertad condicional, asi como la de conocer todos los incidentes que se presenten en ocasión de la ejecución de la condena, ser el verdadero control de la ejecución y cumplimiento de la sentencia penal, entre otras.

Luego nos damos cuenta que hemos estado equivocados durante todo este tiempo, pues “Entiende el tribunal que procedía acoger el pedimento de las partes y ordenar la restitución de cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado”.

Estamos en presencia de una nueva figura del derecho o sera que nuestra justucia esta pisando cada vez mas en falso?

Al favorecer un Habeas Corpus, el tribunal reconoce que violó los derechos de “Omega”, y que su prision fue arbitraria e ilegal. Esto quiere entonces decir que hay una “Responsabilidad Patrimonial del Estado” y que Omega podria en cualquier momento demandar por la reparación de los daños causados durante el tiempo de su reclusión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *