Ganaderos del Noroeste realizan exitosa exposición

MONCIÓN, Santiago Rodríguez.- Con la participación masiva de ganaderos de todo el país y la Línea Noroeste se celebró aquí Expo Montaña 2015, donde expusieron más de 320 reses de alta calidad genética.
Durante los cuatro días que se desarrolló la Segunda Exposición Lechera Regional, cerca de un centenar de ganaderos de la Línea Noroeste mostró los mejores ejemplares de sus fincas y vendieron alrededor de 70 ejemplares con un monto cercano a ocho millones de pesos.
Luis Felipe Checo (Luichy), presidente de Nueva Generación Ganadera definió Expo Montaña 2015 como muy exitosa, por el público asistente y los ganaderos que mostraron lo mejor de sus fincas.
Dijo que a la muestra asistieron ganaderos de Higüey, Hato Mayor, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Nagua, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Moca y todos los pueblos de la Línea Noroeste.
“La principal enseñanza que nosotros queremos dejar entre el público y los ganaderos es que tenemos que seguir produciendo ganado de calidad y tenemos que seguir invirtiendo en esa mejoría, porque mientras producimos un mejor ganado estaremos produciendo una mejor leche y mejor carne para el consumo de la población”, apuntó.
Luichy Checo dijo que durante la Exposición premiaron tanto la producción lechera de las vacas, como el fenotipo de cada res.
Señaló que las premiaciones consistieron en la entrega de trofeos y premios en efectivo para los propietarios de las vacas ganadoras.
Destacó la participación de los niños y jóvenes a quienes incentivan para que sigan incursionando en la producción de ganado para que en el futuro sirvan de relevo a quienes hoy se denominan Nueva Generación Ganadera, que son la continuidad de sus padres.
Expo Montaña inició el pasado jueves con un acto en el Club Guaraguanó, al que asistieron las autoridades locales y los principales exponentes de la ganadería de la provincia Santiago Rodríguez.
Entre los premiados están los ganaderos Ambrosio Rodríguez, Miguel Ángel Paulino, Héctor Almonte, entre otros.
En la exposición ganadera regional presentaron ejemplares de Navarrete, Esperanza, Mao, Montecristi, Sabaneta, Monción, entre otras poblaciones de la Línea Noroeste.
Checo anunció la tercera versión de Expo Montaña, para esta misma fecha, en el 2016.
Expo Montaña 2015 incluyó una subasta de ganado, encabezada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien destacó la calidad de las vacas que se producen en la región y también el apoyo de la cartera que dirige.
Estévez dijo que Santiago Rodríguez es un ejemplo de la ganadería de la República Dominicana, donde se pasó de la ganadería de subsistencia a una de las más rentables zonas de producción, y ganando premios en diversas ocasiones por la mejor calidad de la leche.
Premiación
La Suprema de la Feria fue una vaca raza Holstein importada, marcada con el número 1084 que también se llevó la mejor ubre, del Grupo Almonte y la Hacienda Violeta.
La Gran Campeona fue una vaca mestiza Holstein nativa, número 9381, de Arismendy Carvajal, que en un día produjo más de 40 litros de leche.
Otras premiadas fueron la Reserva Gran Campeona mestiza Holstein, número 3798, de Henry Lugo; la Reserva Gran Campeona  mestiza de la raza Jersey fue la número 3947, de Luis Checo; la mejor ubre de la raza mestiza  de Jersey fue la número 3615 de Arismendy Carvajal.
Mientras que la Gran Campeona Pura  fue la 1091, del Grupo Almonte, en tanto que la Reserva Gran Campeona Pura fue la número 1087, y la mejor ubre de la raza pura importada fue la 1091, ambas del mismo grupo.
La mejor Ubre de la raza mestiza Holstein, fue lograda por la vaca marcada con el número 9381, de Arismendy Carvajal.
Jueces
Los jueces encargados de evaluar y premiar las vacas fueron Neil Hunter, de Bath, Canadá, y Colt Hoffman, de Pensyvania, Estados Unidos.
Espectáculos
Durante los cuatro días de Expo Montaña 2015 los asistentes pudieron disfrutar de la baladista Maridalia Hernández, Silvio Mora y su Orquesta, la merenguera María Díaz y el cierre estuvo a cargo de la Revolución Salcera.
La reina de la Feria fue Isairis Peralta Valerio.
Entre los presentes se destacó al senador Antonio Cruz; la diputada Nancy Santos; el Alcalde José Espinal; Leonardo Peralta, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Mamoncito y el gerente general de la misma, Alfredo Dorrejo.
Además, Eric Rivero, presidente de Asociación de Productores de Leche, APROLECHE;  Rubén Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos de Cibao Central y Nordeste, Eladio Gómez, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Región; Arismendy Almonte, Vicepresidente de Nueva Generación Ganadera y Luis Felipe Checo, coordinador de la feria.
Cientos de estudiantes de las escuelas y colegios de Monción y Sabaneta visitaron las exposiciones y disfrutaron de la Segunda Exposición Lechera Regional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *