Guerra nocturna contra los mosquitos

Obras Públicas concluye primera fase fumigación nocturna para eliminar el mosquito transmisor de la malaria en Villa Verde y siete barrios de Manoguayabo

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluyó la primera fase de la jornada de fumigación para la eliminación del mosquito anopheles en diferentes de barrios de Villa Verde, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, para erradicar insectos.

Las brigadas de la Comisión Militar y Policial, en coordinación con la Dirección de Mantenimiento de Carreteras, con motobomba mochila al hombro practicaban la fumigación.

La eliminación del mosquito anopheles es el responsable de transmitir la enfermedad conocida como (malaria o paludismo), están siendo eliminados con motobomba de mochila y en camiones que distribuyen el producto en todos los lugares.

Las brigadas dirigidas por el teniente coronel de la Fuerza Aérea, José Martín Castillo de la Cruz, integradas por fumigadores y personal de limpieza se trasladaron durante seis día combatiendo e mosquito transmisor.

La fumigación se produjo del martes 18 al jueves 20 de septiembre y la segunda ronda del miércoles 26 hasta el viernes 28 de septiembre donde fueron intervenidos los barrios Juan Guzmán, Bisono, Brisa del Llano y CDEEE, Las Mercedes, Villa verde, Tanque Azul, Residencial Brugal.

Seis camiones con su motobomba abordo capacitados con equipos London Fod (equipos de neblina fría) ideal para el cuidado de la capa de ozono fueron utilizados y b han sido distribuidos en las labores de fumigación a través de la Unidad de Combate de Plagas Tropicales.

El director de la Comisión Militar y Policial, Capitán de Navío Luis Manuel Féliz José, dijo que también fueron eliminados los criaderos de mosquitos para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue, la chikunguya y zikavirus, para evitar que afecte a los pobladores de esos barrios.

“El amplio operativo de fumigación para la eliminación de la plaga de insectos que se produce en las hierbas y han estado incidiendo en la población, la plaga se distribuyó de después de las frecuentes lluvias que cayeron en gran parte del territorio nacional” expreso el director de la Comipol.

La fumigación se llevó a cabo en horas de la noche porque el mosquito Anopheles, su horario de alimentación ronda entre las 7:30 de la noche a 5:00 de la mañana, y la mayor población se presentan a las 10:00 de la noche.

Este mosquito contrario al que transmite el dengue, se reproduce en aguas estancadas y donde existe mucha vegetación.

Los Anofelinos son los únicos vectores de la malaria humana, aunque también son eficaces en la transmisión de microfilarias y de virus de la encefalitis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *