Infecciones dentales, periodontitis y enfermedades cardiacas

Por Eliscer Guzmán


New York- La acumulación de placa dental es la causa más frecuente de caries dentales pero también es un nido de colonización de bacterias que no solo producen inflamación o infección local sino que inducen inflamación sistémica y definitivamente inflamación vascular, un factor crítico en el desarrollo de arterioesclerosis y como resultado obstrucciones y rupturas de placas en las arterias coronarias.


La medidas de indicadores de inflamación en la sangre como la llamada proteína C reactiva de alta sensibilidad(hight sensitive C reactive protein en Ingles), han sido extremadamente útiles en identificar inflamación sistémica y tratamientos para disminuirla, como cuando usamos medicamentos como Atorvastatina ( lipitor) se ha logrado una reducción importantísima en los eventos coronarios ( demostrado en el estudio llamado Júpiter) .


El uso de una pasta dental que disminuya la formación de placas dentales, enfermedad inflamatoria de las encías (periodontitis) ha demostrado una reducción significativa de placas e inflamación dental que ha resultado en una importante refuccion de la proteína C reactiva y por tanto de la inflamación sistémica producida por las placas dentales.


Estudios de investigación en curso probaran si con una pasta de diente que disminuya la periodontitis y por ende las placas podamos reducir la formación de placas dentales e igualmente las coronarias. Mataríamos 2 pájaros con un solo tiro: higiene dental excelente e igualmente importante disminución de los ataques cardiacos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *