Las reformas: un recurso imprescindible para retornar altas tasas crecimiento y reducir carga deuda

La economista y ponente en la de la sexta edición de THINK ECONOMICS, Jacqueline Mora, cuestiona la capacidad de fortalecer las finanzas públicas y la disposición del Estado de fortalecer inversión social y de desarrollo, si se continúa retrasando el proceso de reformas.

La también directora ejecutiva de la firma Analytica, considera que con un presión tributaria del 14%, y con las cargas de deuda existente, es muy limitada la capacidad del Estado de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, lo cual atenta contra la real sostenibilidad fiscal en el tiempo “Nuestro crecimiento no se refleja en los indicadores sociales y eso es consecuencia de que hay un grupo de reformas que se han paralizado.

Para motivar el empleo se tiene que motivar la inversión privada”, apunta. Bajo su criterio, la sostenibilidad fiscal no es aquella que garantiza que la deuda no crezca o se pueda pagar, sino aquella que permite al Estado fortalecer su capacidad de proveer bienes públicos de calidad sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera a largo plazo.

La economista explica que es fundamental lograr que el sector privado tenga acceso a recursos humanos de calidad, costos competitivos, estabilidad económica e instituciones que faciliten el ambiente de negocios. Los temas de energía, la incertidumbre frente al programa de reformas, entre otros aspectos, limitan la capacidad de atracción de inversión y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Estamos en un momento importante para generar cambios a largo plazo, es la visión de la Sra. Mora.

Jacqueline Mora participar el próximo 16 de noviembre, como ponente en la sexta edición de THINK ECONOMICS, el evento que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) junto con la Embajada de Suiza en República Dominicana, y que se celebrará el próximo 16 de noviembre, compartirá escenario para analizar las perspectivas económicas de República Dominicana en 2018 con Ernesto Selman, Alejandro Fernández, Guillermo Arancibia y Bernardo Fuentes Mejía. “República Dominicana ha tenido la mayor tasa de crecimiento en el continente americano en los últimos tres años consecutivos. Aunque América Latina tendrá un repunte en sus economías en el 2018, República Dominicana debería continuar en su posición de liderazgo de las economías de mayor crecimiento en la región “, manifiesta Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

 Sobre THINK ECONOMICS

Sexta edición del evento anual que organizan la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la Embajada de Suiza en República Dominicana, para tratar los temas de mayor relevancia que competen a la economía dominicana y a sus sectores productivos. Un espacio de reflexión que reúne a altos ejecutivos, empresarios, académicos e investigadores para analizar el estado de salud de la economía nacional y los elementos estratégicos para su planificación el próximo año.

Sobre la CCTDS

La CCTDS fue fundada hace 15 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y la Republica Dominicana. La Cámara, que ha colaborado en el aniversario de los 80 años de relaciones bilaterales entre estos dos países, brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanente. De ahí, los eventos THINK (INNOVATION, LOGISTICS, ECONOMICS y TOURISM). En adición, la CCTDS representa y promueve los intereses generales del comercio, actúa como órgano asesor, consultivo y colaborador de su membresía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *