LAS TICs SON UN ÍCONO DE PROGRESO SOCIAL Y PARTE ESENCIAL DE NUESTRAS VIDAS

Los avances en materia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics) son gigantescos y dinámicos. El funcionamiento de nuestras vidas está marcado ya por las aplicaciones informáticas por lo que a veces nos preguntamos si son ¿necesarias o imprescindibles?

Entre las múltiples ventajas que nos ofrecen las Tics podemos citar:

1) La posibilidad de informarnos y comunicarnos en tiempo real y a grandes distancias.

2) Facilidad de efectuar negocios, compras en línea y transacciones bancarias.

3) La comodidad de realizar inscripciones y pagos diversos solicitar citas de toda índole, reservar boletos aéreos, “chatear” con amigos y familiares, descargar música y películas, vigilar nuestro hogar desde cualquier lugar en que nos encontremos y muchas otras acciones.

Destaquemos también el amplio poder de convocatoria que ofrecen las Tics (con el auxilio de las redes sociales, Internet o telefonía móvil) cuando se quiere movilizar a determinados sectores para reclamar o reivindicar derechos. Por eso ya hay quienes hablan de un “Quinto Poder”, que se sumaría a los tres clásicos, más la Prensa, denominado el cuarto.

No es posible dejar de mencionar el aporte de las Tics en el aspecto educativo, ya que muchos programas educativos, a todos los niveles se llevan a cabo en la modalidad virtual y de esta forma se eliminan las barreras espacio-temporales (sin importar distancia y con facilidad de horario).

En fin, necesitaríamos muchas cuartillas para describir en su justa dimensión la importancia y los beneficios de las TICs, por eso quiero finalizar diciendo que las mismas constituyen un ícono de progreso social que debemos aprovechar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *