Lavarse las manos elimina el 80% de las bacterias

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora impartió una charla a pacientes del establecimiento de salud, sobre la importancia de lavarse las manos para eliminar el 80% de las bacterias y las posibilidades de contraer infecciones y enfermedades.

La actividad impartida por la estudiante de enfermería, Alba María, fue realizada en el área de consulta del centro de salud, como parte de la Jornada de Lavados de Manos, con la participación de la gerente de Epidemiologia, Yocasta Pérez, la gerente de Enfermería, Ana Hilda Corniel, Iris Pérez coordinadora de Enfermería, Katherinne Tapia, encargada de la Unidad de Gestión de Calidad.

Durante el acto, a los pacientes se les mostró un video explicativo de la forma correcta de lavarse las manos, acción que consta de cinco sencillos pasos, entre estos frotarse la palma de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda con movimientos circulatorios.

Además se explicó que al lavarse las manos, la persona debe entrelazar los dedos y frotarse los de una mano con la otra, y que no basta con simplemente mojarse las manos, sino que es necesario disponer de jabón para que el proceso de limpieza esté correcto.

A los pacientes del Hospital Ney Arias Lora se les informó que existen dos maneras de lavarse las manos siendo éstas lavado seco, que es cuando la persona utiliza soluciones a base de alcohol conocido como “manitas limpias” o lavado mojado que es cuando la persona utiliza agua para higienizarse las extremidades.

“Siempre es importante lavarse las manos antes de comer, antes y después de ir al baño, antes y después de visitar un hospital, antes de la preparación de alimentos, lavarse las manos es la medida más importante para la prevención de enfermedades e infecciones”, manifestó Katherinne Tapia.

El hospital constantemente desarrolla actividades para crear consciencia a la población sobre la importancia de la prevención tomando medidas sencillas con las cuales pueden evitar convertirse en pacientes.

La actividad es el resultado del esfuerzo de enfermería y la subdirección Médica, Dirección General, Gerencia de Epidemiologia, Gerencia de Enfermería y la Unidad de Gestión de Calidad, entre otras gerencias por instrucciones de la Dirección que encabeza el director general Amaury García Silverio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *