“Los papeles de Haffe”, en la Galería Nacional de Bellas Artes

Con el sugestivo título de “Los Papeles de Haffe”, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes inaugurarán el próximo martes 14 una exposición pictórica del dramaturgo y novelista Haffe Serulle, en la Galería Nacional de Bellas, a partir de las 7 de la noche.

Serán exhibidas alrededor de 40 obras pictóricas trabajadas al óleo sobre papel, con temas diversos, que recogen imágenes abstractas y expresiones de la naturaleza y del hombre. También serán expuestas 250 miniaturas al óleo sobre cartulina, y dibujos en diversos formatos.

La crítico de arte Marianne de Tolentido, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y curadora de la muestra, explicó que el artista propone un conjunto, a la vez ingenuo y barroco, satírico y surrealizante, que se despliega, espacialmente y en paneles, gracias al montaje de Miguel Ramírez, excelente instalador y Premio de Bienal.

Tolentino dijo que Haffe Serulle, formidable dramaturgo, expresionista y onírico, es exigentísimo en la estética de cada elemento escenográfico, “y no nos podemos sorprender ante esta nueva (y vieja) faceta de su personalidad: el artista puramente visual. Aquí, hay energía, versatilidad, gesto, luz, sombra, color, sin temor a un delirio repentino. La técnica es evidentemente mixta y discrecional”.

Manifestó que el repertorio se modifica constantemente, en el formato, la altura o la horizontalidad y que escenas de obras en metamorfosis, como lo son expresión corporal y gestos en el teatro de Haffe Serulle, provocan los ojos, protagonistas permanentes.

De su lado, el artista explicó que las obras que constituyen “Los papeles de Haffe” fueron producidas en distintos momentos de su vida, y que ha expuesto en otras ocasiones tanto el país como en el extranjero. Muchas de sus pinturas al óleo se encuentran hoy en manos de coleccionistas del país y del extranjero.

En el mismo escenario, según dijo Serulle, se estrenará el próximo 22 de noviembre la obra teatral “Ceremonia Sagrada”, a partir de las 8 de la noche. Se ofrecerán 8 funciones, de jueves a domingo, con un cupo limitado de 100 personas por función.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *