Narciso Francisco, “El Pavarotti” de la Música Típica celebra trayectoria

El merenguero Narciso Francisco ha cultivado un legado en la música patrimonial del país: El merengue típico. Y es por eso que celebra en grande su trayectoria con la realización de una gira de presentaciones tanto en República Dominica como en Estados Unidos.

La cartelera de este artista incluye presentaciones en New York, New Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, La florida, Maryland y otros Estados. Por su portentosa voz, en la industria lo conocen como “El Pavarotti” de la música típica debido a la entonación y pasión con la que canta.

Durante su carrera de los temas mejor interpretados por Narciso se pueden destacar “Mambo”, “La pela” y “Pato perdió algo cogió”.

Narciso dio sus primeros pasos en la música como guirero de la “mayimba” Fefita La Grande, en el año 1976. En este conjunto típico visitó por primera vez los Estados Unidos, dándose a destacar como el mejor guirero por la forma que maniobraba este instrumento.

Más tarde en 1991 pasa al frente como cantante de la agrupación de Bartolo Alvarado, mejor conocido como el Ciego de Nagua, y ese mismo año viaja a Estados Unidos en una gran gira de la agrupación. Con el retiro del Ciego de Nagua, Narciso entra a formar parte en la agrupación de José “El Calvo”, donde conquistó al público con su talento cantando. La agrupación ganó 4 premios Casandra consecutivos como mejor conjunto típico.

En el 1997 se forma la guerra de papeletas y forman el grupo La Selección Típica, donde por primera vez le pagan la suma de 200 mil pesos al primer cantante típico el cual ese era Narciso.
Para el 2002, le forman la agrupación “La Fuerza Típica”, agrupación que rompió récord al tocar 70 bailes en un mes. En 2003 crea “La Unión Típica” la cual duro dos años en el ruedo. Para el 2005 forma el conjunto “La Presión Típica”.

Narciso a trabajo con diferentes iconos del merengue típico como Fefita La Grande, El Ciego de Nagua, Pedrito Reynoso, Francis Lantigua, Dionis de la Rosa, Raúl Román, Carlitos Almonte, Francis Lantigua, entre otros.

Luego de todos estos procesos decide lanzarse como solista en la música y desde 2005 se manejó sin empresario hasta hoy en día que ya cuenta con su equipo de trabajo con el que se mantiene cantando por todo el Cibao e interior del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *