Patricia, la película de René…!

DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez
Patricia, la película de René…!
HOLA MUNDO.-Me ha llamado mucho la atención lo que ha pasado con el primer filme de ficción del excelente documentalista René Fortunato. De acuerdo con mis informes, Patricia no duró más que cuatro semanas en cartelera. Y hay quienes dicen que sólo dos semanas. Hay otros que entienden que no tuvo una gran promoción, por lo cual no logró un éxito taquillero. Observé hace poco que Alfonso Quiñones, editor de Diario Libre, escribió un trabajo, sobre la trascendencia internacional de las películas dominicanas y en el cual no se refirió a “Patricia, el regreso del sueño”. Y mucho más: durante una evaluación que hiciera mi amigo y colega de Acroarte, Feliz Manuel Lora, crítico de cine muy objetivo, le escuché decirle a Zoila Puello y a Ramón Almánzar, en TV-Revista, que René Fortunato deberá trabajar mejor la ficción en el futuro. Al parecer, el filme del cineasta no fue convincente ni recibió una crítica favorable. Tampoco logró el boom ni la valoración que se esperaba, al ser la primera película de ficción del reconocido y exitoso documentalista.

Sin embargo, Patricia….
Pese a que no ha sido tan favorecida por la crítica cinematográfica del país, “Patricia, el regreso del sueño”, ha sido elogiada, sin embargo, por la crítica internacional y tiene sus logros. Tanto que el ministerio de Turismo debiera hacerla suya para promover el país. Tuve la oportunidad de observar un reportaje -durante la presentación del filme- en el Festival Mundial de Cine de Montreal, Canadá, donde espectadores de otras nacionalidades europeas y personalidades importantes y autorizadas, elogiaban el mensaje de la misma, la belleza de los paisajes dominicanos, la música dominicana y la banda sonara y sobre la buena calidad de este rodaje que se hizo en formato digital HD. Es un logro que Patricia haya sido expuesta al público y la crítica en ese Festival Mundial de Montreal, el cual, según mis investigaciones está en la lista de los 15 Festivales internacionales de cine clase “A” considerados los mejores del mundo.

Estará en otros festivales internacionales….
Otros festivales donde ha sido escogida la película son en el XXXII Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Italia; en el XI London internacional Filmmaker Festival Of World Cinema, Inglaterra, donde estará exhibiéndose del 8 al 16 de febrero de este año. También en el IV World Cinema en Milán, Italia y en el 22 Festival de Cine latinoamericano de Ottawa, Canadá, del 12 al 28 de abril de este mismo año. “Patricia”, una película bonita, romàntica y bien llevada, contó con muy buena fotografía de Peyi Guzmán y con la música original de Missael Mañon —escrita y dirigida por René Fortunato- quien se benefició con la colaboración en el guión de su autoría, con los aportes de Manuel Matos Moquete, Reynaldo Disla, Lusitania Martínez y María Castillo. Patricia costó 52 millones de pesos y refleja la época de los 80’s y de los dominican york.

Con el cristal con que se mira…
Definitivamente, “Patricia, el regreso del sueño” se ha encontrado con una fuerte competencia. Se hicieron muchas películas y algunas de calidad en el 2017. Pero en su afán por desmeritarla, algunos han dicho que tiene una historia o guión cursi, medio tele novelesco, muy musical, pero… -sin querer negarlo todo-, hay que tener cuidado con algunos críticos que se dejan llevar por los “intereses que hoy rigen el negocio del cine en la República Dominicana” y entonces hay que analizar -con el cristal con que se mira- porque, a veces, los intereses, pueden afectar el criterio. Insisto, no niego y reconozco que el filme podrá tener algunas debilidades pero también hay que reconocer lo entretenida, los elementos cómicos y la calidad de Patricia, siendo el primer filme de ficción de Fortunato, quien siempre a sus trabajos fílmicos le pone empeño, seriedad, dedicación, pasión y entrega.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-La música de Patricia fue ejecutada por la orquesta sinfónica de Nueva York….René Fortunato compuso algunos temas con arreglos de Ramón Orlando, en uno de ellos canta Félix de Oleo, el filme cuenta hasta con un vídeo…En esta película el talento se pone en relieve de nuevo con los roles protagónicos de Amaury Pérez y Stephany Liriano….La premier de Patricia, tengo entendido se llevó a cabo en la Sala Principal del Teatro Nacional….Hay que tomar en cuenta las actuaciones en esta película…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.

1 Comment

  1. Orlando

    enero 24, 2018 at 8:43 am

    Cuánto te pagaron por escribir de semejante bodrio?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *