Rafael Darío Herrera Rodríguez gana el Premio Anual de Historia 2018

El Ministerio de Cultura hizo el anuncio este jueves en rueda de prensa encabezada por Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro.

En rueda de prensa se dio a conocer este jueves el ganador de los Premio Anual de Historia José Gabriel García, correspondiente a la convocatoria 2018, con la obra “El gobierno del Triunvirato,1963-1965”, de la autoría del destacado historiador y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, Rafael Darío Herrera.

El anuncio fue hecho por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, quien leyó el veredicto del jurado en presencia de un notario público. El ganador recibirá la suma RD$500.000.00. El acto tuvo lugar en la Sala de la Tertulia de la Biblioteca Nacional.

El jurado del premio estuvo integrado por los escritores Héctor Luis Martínez, Juan Daniel Balcácer y Carmen Durán.

En el acto estuvieron presentes los viceministros del Cultura, Carlos Santos, Juan Morales y Oscar Holguín Veras, y César Zapata, director de Gestión Literaria.

Además, habló Héctor Luis Martínez, en representación del jurado, quien manifestó que: “La calidad de las catorce obras presentadas a concurso son el resultado de la labor de la Academia de Historia, la Escuela de Historia de la UASD, el Archivo General de Nación y otras entidades que han puesto su esfuerzo en la investigación historiográfica nacional”, enfatizo Martínez.

Desde el año 2017, los premios de historia han sido separados, por decreto presidencial, de los Premios Anuales de Literatura, con lo cual se le otorga la relevancia y pertinencia a la disciplina de investigación historiográfica. Además, se incrementó la dotación del premio que otorga un certificado de reconocimiento y la suma de medio millón de pesos.

El ganador

Rafael Darío Herrera Rodríguez además de historiador se desataca por su rol de educador, con estudios de filosofía y sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), centro en el cual cursó una maestría en educación superior, ciencias sociales, y donde imparte docencia desde 1997. También ha impartido docencia de historia dominicana e historia del Caribe en la Pontificia Universidad Católica Maestra (PUCMM).

Pertenece a la Academia Dominicana de la Historia y ha publicado escritos como Población, agricultura y política en Mao, 1880-1960 (2000), Revueltas y caudillismo. Desiderio Arias frente a Trujillo (dos ediciones, 2002 y 2010), Montecristi. Entre campeches y bananos (Academia Dominicana de la Historia, 2007), Fabio Fiallo en Bandera Libre (Archivo General de la Nación, 2007), Américo Lugo en Patria (Archivo General de la Nación, 2008), Documentos presidenciales. Buenaventura Báez, 2 tomos (Presidencia de la República y Archivo General de la Nación, 2008), Historia de la provincia de Santiago Rodríguez (Editora Nacional, 2012), Historia de la educación en Santiago, 1844-1961 (Editora Nacional, 2012), Biografía de Doroteo Antonio Tapia Calderón (Comisión Efemérides Patrias, 2012).

Ha publicado, además, varios artículos en diferentes publicaciones, entre los que destacan los siguientes: “La Era de los caudillos en la República Dominicana” (Clío 73, 2004), “La desocupación norteamericana de 1924 vista por Américo Lugo” (Clío 77, 2008), “Américo Lugo, el historiador erudito”, en: Américo Lugo. Escritos (2009), “Emiliano Tejera: Paradigma de patriotismo e integridad moral”, en: Emiliano Tejera. Escritos diversos (2010) y “La participación de la CIA en el derrocamiento de Trujillo” (País Cultural, XII, 2012).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *