Juramentan Comité de Prevención y Control de las Infecciones

El Centro Oriental de Ginecología, Obstetricia y Especialidades juramenta su Comité de Prevención y Control de las Infecciones convirtiéndose en el primer centro médico de la Zona Oriental que pone en funcionamiento el Comité acatando la disposición de Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo, RD.- El Centro Oriental de Ginecología, Obstetricia y Especialidades juramentó su Comité de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (CIAAS), convirtiéndose en el primer establecimiento de la Zona Oriental que cumple con las normas nacionales e internacionales establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con la finalidad de prevenir y controlar las infecciones asociadas a la salud.
El Comité, integrado por un grupo multidisciplinario de expertos en el área de la medicina, tiene entre sus funciones básicas ejecutar medidas de control de infecciones intrahospitalarias, mediante la adaptación al nivel local de guías institucionales, dirigidas a las principales infecciones asociadas al cuidado de la salud a fin de reducir su incidencia, poniendo en práctica las recomendaciones concretas basadas en evidencias científicas.

Durante el acto de juramentación, que se efectuó en el salón de entrenamiento del centro de salud, su director general, doctor Carlos Ramírez Suero, destacó la importancia que tiene la instauración del Comité en el proceso de fortalecimiento, eficiencia y calidad que desde su fundación lleva a cabo la entidad médica.

“Hemos dado los pasos para cumplir con los requerimientos que establece el Ministerio Salud Pública, no solamente formando un comité de enfermedades infecciosas, sino todos los comités que requiere la entidad para el buen funcionamiento de una institución como la nuestra para garantizar la calidad en la atención a nuestros usuarios”, expresó Ramírez Suero a la vez que manifestó su satisfacción y orgullo por haber cumplido con esa meta.

El Comité de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, que en lo adelante velará porque en el centro de salud la infecciones estén en control, fue juramentado por el doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, Encargado del Programa de Prevención de Infecciones del Ministerio Salud Pública y Asistencia Social.

Está integrado por los doctores Carlos Ramírez Suero, director del Centro; Gregorio Severino, director médico; Juanica Gomera, especialista en epidemiología; Odalis Cuevas, infectología; Jose R. Luciano, cirugía; Rita Montero, medicina interna; Jenne Ramírez, cuidados intensivos; Agustín Pérez Lachapelle, ginecología; Narda D’Oleo, pediatría; Edi Jiménez, ortopedia; Dora Angélica Ramírez, enfermería; y Clara Benítez, microbiología.

También conforman el comité, los licenciados Sheila Díaz, de administración; Lucia Suero, farmacia; Blacilda Jiménez, esterilización; Rosalina Cordero, bioseguridad; Juan Quiroz, mantenimiento y Sarah Solano de limpieza.
Durante la actividad quedó instituido, además, un Sub Comité de Respuesta Rápida conformado por cinco personas, “Es un grupo de choque, que tiene la capacidad de reunirse rápidamente y tomar determinaciones e intervenciones cada vez que ocurra un problema”, explicó Féliz Féliz.

Al tomar el juramento, Féliz Féliz resaltó la importancia de que en todo establecimiento de salud se trabaje para evitar la ocurrencia de infecciones, principalmente las que alargan la estancia hospitalaria y aumentan los costos de la atención. “Es obligatorio que todo centro de salud que acuesta paciente tenga gente que vigile las infecciones”, puntualizó el especialista.

Al concluir la actividad, el director médico, Gregorio Severino, agradeció al doctor Féliz Féliz por su dedicación durante todo el tiempo de preparación del personal que hoy integra el comité y a los especialistas que se han identificado con esta iniciativa que viene a fortalecer los servicios ofreciendo a los residentes de la Zona Oriental mayor seguridad y calidad en la atención médica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *