De un 4 a un 6 por ciento de a población padecen asma en RD

La presidenta de la Sociedad de Neumólogos en la zona norte (Neumonorte), Emelda Taveras reveló ayer que de un 4 a un 6 por ciento de la población dominicana sufre de Asma, y que a nivel mundial 300 millones de personas padecen de esa enfermedad.

Taveras dijo que a la contaminación se suma la proliferación del uso de Hookah por parte de jóvenes y adolescentes, factores que a su entender deben ser enfrentados con mayor energía por parte de las autoridades.

Precisó que el asma y otras enfermedades respiratorias se han incrementado en gran medida en el país como resultado de los altos niveles de la contaminación, entre otros factores.

“Los altos niveles de la contaminación, la proliferación del uso de la Hookah y el cigarrillo son factores que aceleran la muerte de cualquier paciente”, afirmó  Taveras en el marco del tradicional lanzamiento de globos por parte de la directiva de NEUMONORTE, desde el área del Monumento a los Héroes de la Restauración para simbolizar un país libre de enfermedades respiratorias.

La presidenta de la asociación que agrupa a los neumólogos de la zona norte pidió a la ciudadanía con síntomas de asma  acudir a tiempo a su médico, ya que,  si no se trata a tiempo puede causar la muerte.

De igual modo, la doctora Taveras recordó que el plan de trabajo con motivo de la Semana del Asma incluye  orientar a la población, seminarios, conferencias y un operativo médico a desarrollarse en próximo sábado en los hospitales periféricos de esta ciudad a favor de los sectores más empobrecidos de esta zona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *