Tesorería Nacional presenta el “Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT)

El SIRIT garantiza al ciudadano el pago de los servicios que ofrece el sector Público no Financiero desde cualquier lugar dentro y fuera del país mientras que la Aplicación Móvil permite el registro de los proveedores del Estado y consultar el estatus de sus pagos en línea.

Con el objetivo de facilitar al ciudadano el pago de los servicios que ofrece el Sector Público No Financiero desde cualquier lugar dentro o fuera del país, garantizando mayor eficiencia y transparencia en la gestión pública la Tesorería Nacional presentó anoche el “Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT)” y la Aplicación Móvil, servicios alineados a las iniciativas de gobierno electrónico impulsadas por la presente gestión del presidente Danilo Medina.

Las palabras centrales del acto, realizado en el hotel Real Intercontinental, de ésta capital, estuvieron a cargo del Tesorero Nacional, Lic. Alberto Perdomo Piña, quien destacó, que la puesta en práctica del SIRIT y la APP TN se corresponde con la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda Digital al 2020, que ha puesto en ejecución el programa República Digital.

Explicó que la dirección web del Sirit: www.sirit.gob.do está conformado por un conjunto de herramientas que incluyen el Botón de pago SIRIT, Cajero Bancario y Cajas Institucionales, a través de las cuales la ciudadanía puede acceder al pago de los servicios públicos utilizando tarjeta de crédito, débito, o una transferencia electrónica, desde una computadora o un teléfono móvil.

Resaltó la importancia que reviste para la ciudadanía la implementación de ésta importante herramienta electrónica de pago, integrada por un sistema de información computarizada, que facilita y agiliza los trámites de pago de servicios a los ciudadanos, garantizando la eficiencia y trasparencia en el proceso de recaudación.

Indicó que el SIRIT es una respuesta organizacional de gobierno electrónico, ante la necesidad de la población, en cuanto a la centralización metropolitana de la gestión pública y el movimiento digital de los diferentes sectores productivos del país.

Entre los beneficios que ofrece el SIRIT citó la simplificación en el trámite de pago de los servicios, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos a los beneficiarios, a través de la automatización y la disminución de la presencia física de quien recibe el servicio.

Agregó que el Botón de Pago SIRIT, está ubicado en la página web de las instituciones que ofrecen servicios en línea y que conecta con el portal web del Sirit.

Señaló que el ciudadano puede utilizar el Cajero Bancario de los bancos afiliados para realizar sus pagos, y que, a través de las Cajas Institucionales y con una autorización generada a través del SIRIT la persona puede realizar el pago en la misma institución proveedora.

El SIRIT contribuye a la consolidación de la CUT

Perdomo Piña, resalto que el SIRIT contribuye de manera directa a la solidificación y consolidación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), por ser este, el sistema único a través del cual se registran los pagos de los servicios públicos y se transparentan de manera automatizada, la captación de ingresos y su fuente de generación, creando una base de datos contundente que mejora la predictibilidad de las estadísticas fiscales de todo el Ministerio de Hacienda.

El Sirit ofrece 31 nuevos servicios en línea

Explicó que la incorporación al SIRIT se realizará gradualmente, de conformidad con la oferta del Sector Público no Financiero. Actualmente están disponibles 31 servicios a la ciudadanía, entre ellos solicitud y pago de Exequátur vía el Ministerio de Hacienda, emisión y renovación de pasaportes vía Dirección General de Pasaportes, Admisiones y Certificaciones del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), inscripción de inmuebles, Avalúo, certificaciones, y legalizaciones de inmuebles de Catastro Nacional, Legalización y certificación de documentos de universidades públicas y privadas a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y pago de inscripción , admisión, y Certificaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)

La Aplicación Móvil permite al ciudadano registrarse como proveedor del Estado y consultar en línea el estatus de sus pagos y libramientos

Con relación a la Aplicación Móvil el Tesorero Nacional, dijo que a través de ésta herramienta el ciudadano puede registrarse como proveedor del Estado y consultar en línea el estatus de sus pagos y libramientos de manera fácil y ágil desde cualquier parte del país, “A través de esta herramienta móvil también tendrán acceso a informaciones técnicas, tales como estadísticas, informes de gestión, y un chat permanente , que acerca la TN al ciudadano, dotándole de un espacio abierto para la transparencia, modernidad y gobernanza”.

El Tesorero Nacional, también anunció la modernización del portal Web de la TN, sobre la base de un rediseño responsivo, adaptado a todas las normas de la OPTIC, con el fin de proyectar una imagen innovadora que refleje los procesos de modernización y reforma en que ha incursionado la institución en los últimos períodos.

“El SIRIT y la APP TN se suman al conjunto de innovaciones que en materia de gestión de tesorería, se han desarrollado desde el año 2012. Se han concebido grandes avances, como: la descentralización de los ordenamientos de pago; la emisión de una política de pagos para el sector público; la implementación de la Cuenta Única del Tesoro y la eficientización de los recursos centralizados y disponibles. Ya son más de RD$ 280 mil millones de pesos administrados de forma centralizada. Todo ello gracias al apoyo que hemos recibido por parte del Presidente de la República, el Ministro de Hacienda; la colaboración de los Órganos Rectores del SIAFE, la Administración del Banco de Reservas, las Instituciones Recaudadoras, y los técnicos que colaboran en la Tesorería Nacional”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *