Triste despedida a la maestra Evalina Acosta

La maestra de generaciones, falleció este sábado a los 93 años de edad. Se dedicó por más de medio siglo a la formación de hombres y mujeres creando conciencia para encaminar sus pasos por las sendas del progreso.

La profesora Evalina Acosta de Castro falleció este sábado  en un centro de salud de Santo Domingo.  Sus restos son expuestos en la capilla La Paz de la Funeraria Blandino de avenida Abraham Lincoln y serán sepultados  a las 3 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

Evalina Acosta, la señorita Evalina, como la llamaban todos, trabajó con tesón junto a las hermanas Roques Martínez durante 21 años en el Colegio Santa Teresita, educando varias generaciones de dominicanos y dominicanas.

Junto a su esposo Salvador Castro Calcagno fundó el Colegio Santa Marta, donde por 37 años trabajó arduamente, con el deseo de formar hombres y mujeres para encaminar sus pasos por las sendas del progreso, no solo económico, sino también moral y social, una tarea que por generaciones ha ocupado su tiempo e interés.

Su dedicación y valiosas enseñanzas son recordadas por sus alumnos del colegio Santa Teresita, junto a las hermanas Roques Martínez y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartió clases de Historia Social Dominicana por 20 años.

Esta maestra, recibió numerosos reconocimientos durante su extensa trayectoria entre los que se destaca la medalla al Mérito a la Mujer dominicana, madre de los profesionales Fernando Ibert Acosta y Rhina Ibert

Militante activa de la Federación de Mujeres, Evalina Acosta de Castro fue profesora fundadora del liceo vespertino Manuel Rodríguez Objío, en Santo Domingo. Trabajó en el Instituto de Señoritas Salome Ureña, llegando a laborar tres tandas consecutivas. Los veranos nunca fueron espacio para descansar, pues los aprovechaba para ofrecer clases particulares aglutinando para este fin a numerosos profesores.

Los restos de la eminente maestra, serán sepultados a las 3 de la tarde de este domingo 30 de diciembre a las 3 PM en el Cementerio Cristo Redentor.

Trayectoria

Evalina Acosta Ramírez nació el 9 de abril de 1925, en San Juan de la Maguana. Es hija de Fredesvinda Acosta y Juan de Dios Ramírez. Sus hermanos son Altagracia (f), Elsa(f), Milagros, Milecia, Rafael, Alba Luz, y Juan Ramón(f).

Procreó dos hijos Fernando y Rhina Ibert Acosta

Maestra normal de segunda enseñanza en 1948 en la escuela normal de San Juan de la Maguana. Es profesora en Historia Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Sociales “Cum-Laude”, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *