Un homenaje póstumo a Ángel Haché

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) rindió un homenaje póstumo al destacado artista plástico Ángel Haché por su larga trayectoria profesional y por utilizar sus obras para educar a las futuras generaciones.

Varias piezas personales del pintor, incluyendo un boceto de una obra, se exhibirán en el lobby del museo y a las que los cientos de estudiantes y público en general que visitan nuestras instalaciones podrán observar desde una vitrina. La obra original del boceto, titulada “Aparatos cuyas lenguas eléctricas ensordecían las mentes y enmudecían las figuras”, se encuentra en la Sala de Tortura y formó parte de la exposición “Figuras de Cartón” que se exhibió en Bellas Artes y en esta institución.

Al presidir el acto, la directora-fundadora del Museo, Luisa De Peña Díaz, valoró la trayectoria de Haché, al señalar que para la institución es de gran valor utilizar su nombre y su obra para educar a los jóvenes que nos visitan.

“Le agradezco mucho a doña Elsa y a la familia de Ángel Haché que hayan confiado en nosotros una reliquia del artista, y todos sabemos lo que significan las reliquias materiales una vez que uno se ha separado de su ser querido”, indicó De Peña Díaz, tras indicar que todos los museos se están enfocando más en el arte para educar.

Por su parte, Elsa Núñez, viuda de Ángel Haché, hizo un recuento de la trayectoria de su fallecido esposo, destacando su gran preocupación por los niños de la calle, a los que dedicó dos de sus exposiciones.

Indicó que Haché se entregó de cuerpo y alma al teatro, al cine, al dibujo y a la educación artística, resaltando, además su gran vocación por la poesía, faceta que, según dijo, pocos conocían.

Reveló que dejó 30 poemas inéditos de su autoría, dos de ellos dedicados a ella.

Para su hermano Jhonny, el artista siempre estuvo dispuesto a defender sus ideales, ya que aunque nunca fue un combatiente de tomar las armas, su espíritu idealista lo llevó a tomar la pluma y el pincel durante la revolución de 1965 para manifestar con el corazón y su sentido patriótico la gratitud desde dentro.

“Las artes siempre fueron el arma con las que Ángel defendía sus criterios”, puntualizó.

Su trayectoria

Ángel Haché formó parte del Comando Cultural de la Guerra de Abril de 1965, junto a Silvano Lora, René del Risco Bermúdez y otros connotados artistas dominicanos.

Fue profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y de actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ilustró varios cuentos de poesía y participó como actor de obras de teatro en el país y el extranjero.

Su última exposición fue “Figuras de Cartón”, recreada en un poema de ese mismo nombre, la cual se exhibió en Bellas Artes y este museo. Falleció el primero de abril de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *