Una tragedia para el merengue…

DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO.-En momentos en que el merengue comienza a vivir un despertar, July Mateo (Rasputin) cierra sus ojos y nos dice adios. Por eso, su muerte enlutece nuestro ritmo. Se va y se despide cuando más lo necesitábamos. Rasputin, tuvo la virtud de saber hacer un merengue con calidad, por eso nos deja “Viejo año”, un tema que se quedó para la posteridad y que es inevitable sonarlo en tiempos navideños. Pero también July Mateo, el inolvidable trompetista y arreglista, supo disfrutar las cosas buenas que tiene la vida y nos regaló una versión del tema “Oye, abre tus ojos” para que olvidáramos nuestras penas, un merengue, que en su momento inspiró la vida del dominicano en aquel decenio estelar de los años 80’s. Por eso, la periodista Susana Morillo, gustó tanto de ese merengue y aún recuerdo que cuando se le dio cristiana sepultura hubo que despedirla cantándole ese tema por lo positiva que era mi gran amiga, colega y compañera de trabajo en el periódico Hoy.

Una verdadera tragedia….

La muerte de Rasputin constituye una tragedia para el merengue. Aunque sabíamos de sus achaques y de su delicada salud, sorprende su deceso y nos afecta. Con Rasputin tuvimos una bonita amistad y la última vez que le vimos fue en la bomba de la Avenida Venezuela, la que está ubicada frente a la discoteca Eclipse, Night Club. Hace apenas unos días, me cuentan, estuvo tocando en un reconocido centro nocturno de esta capital. Una tragedia, porque Rasputin, aún estaba en capacidad de hacer muchos aportes al merengue. Podía hacer nuevos arreglos ajustados a este tiempo. Rasputin fue amigo de los amigos y supo cultivar amistades entrañables con otros merengueros del patio. De verdad, que lamentamos su inesperado fallecimiento.

Funeral en la Sabana Larga….

Sus restos mortales están siendo velados en la funeraria de la avenida Sabana Larga del Ensanche Ozama. El presidente Danilo Medina, desde China ha deplorado el fallecimiento del merenguero y de otras figuras públicas lo cual ha acontecido en las últimas horas. Rasputin, que había reorganizado su orquesta y que ya tenía fiestas y giras programadas para este diciembre y el año entrante se nos ha ido a lo 63 años de edad a causa de un accidente cerebro vascular. Tal y como dijera “Merengala” se fue primero que el viejo año pues nos tenía acostumbrado a despedir el año con famoso tema “Qué te pasa viejo año” el cual se convirtió rápidamente en un himno. Hasta siempre amigo Rasputin…

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Hablando de reagrupar orquesta, Carlos Grendall, quien ya tiene un representante con el cual firmó trabaja intensamente ensayando con su agrupación la cual bautizó una vez como el Grupo Tambó….De eso escribiremos más adelante….El tema “Viejo año” es de la autoría de Manny Delgado y se grabó en l984….En el 2012 el músico fue hospitalizado en cuidados intensivos….Rasputin estaba solo en su residencia al momento de su fallecimiento….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *