UTESA repondrá mural borrado Ángel Hache en Santo Domingo

El anuncio oficial de la restitución de la obra, que financiará UTESA, se hará en los próximos días, como resultado de una reunión ejecutiva convocada esta tarde.

José Rafael Sosa
Será restituido en su mismo lugar el mural Obreros recogiendo nubes, original del fenecido maestro de la pintura Ángel Haché, y que fue borrado el fin de semana de la pared que ocupaba en el recinto Santo Domingo de la Universidad UTESA.

El precedente artístico, único hasta donde se sabe, implicará un estudio y la disponibilidad de personal técnico y artístico que aportará el Ministerio de Cultura y que financiará la casa de estudios de Santiago.

La restitución de la obra de Haché fue resultado de una reunión celebrada hoy en el recinto Santo Domingo de UTESA, convocada por el Ministerio de Cultura y el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, con la presencia de la rectora, licenciada Lily Rodríguez.

En la reunión participaron: Hamlet Rubio, artista plástico y encargado de Arte Público del Ministerio de Cultura, Juan José Mesa, de la Coalición por el Arte /Mesa Fine Arts/, Freddy Javier, presidente del CODAP, la pintora Elsa Núñez, depositaria de los derechos de quien fuera su compañero de vida y de trabajo y otros funcionarios de UTESA.

Se informó que ahora se procederá a un estudio técnico para lograr una reproducción del mural por parte de artistas y que apelarán a técnicas que toman como base la imagen y los colores del original.

La reproducción del mural será financiada por la Universidad Tecnológica de Santiago, de acuerdo con lo pactado.
El anuncio oficial de la reconstrucción del mural ahora basado en el diseño de Ángel Haché, será hecho en los próximos días.

La destrucción del mural fue denunciada por la maestra Elsa Núñez, mediante las redes sociales, mediante una foto que ella tomó con su celular. Fue advertida por un amigo sobre el proceso de borrado del mural por lo que se presentó al campus Santo Domingo a reclamar que fuera detenido el proceso.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *