Cultura rechaza que cartel oficial de la Feria del Libro sea una copia

Una comparación a simple vista de los dos afiches que promueven estas dos ferias del libro, podría llevar a conclusiones falsas.

José Rafael Sosa

El Ministerio de Cultura rechazó que el cartel de la Vigésima Feria Internacional del Libro sea copia del cartel de la 50 Feria del Libro de Valencia, creado en 2015 por una destacada artista española.

La creadora del afiche dominicano y la diseñadora española del cartel, del que se ha dicho en las redes sociales que que fue tomada la idea gráfica, también se manifiestan contra las opiniones que cuestionan la originalidad del trabajo que promueve la XX Feria del Libro Santo Domingo 2017.

En las redes sociales la han “fusilado”, por el parecido de los dos carteles de las Ferias del Libro de Santo Domingo 2017 y Valencia 2015, pero nadie recabó la versión de las dos artistas gráficas, la diseñadora dominicana, Tania Marmolejo, y de creadora española Mar Hernández (nacida en Jaen), quien felicita a la diseñadora dominicana, indicando que es gran artista y atribuye la semejanza a una coincidencia.

El Ministerio de Cultura indica que hay una semejanza entre ambos carteles por la utilización de una metáfora universal que es “El árbol de la Sabiduría”, al tiempo que defiende la originalidad y profesionalidad con que fue desarrollado el proyecto por Tania Marmolejos, quien presento una serie de bocetos, buscando que se expresara visualmente el lema: “Un libro para cada quien”.

La artista Taina Marmolejo, en declaraciones desde New York, explicó el proceso que siguió para crear el cartel y presentó cada paso de los bocetos en los que se observa cómo fue evolucionando.

“Soy una artista que tiene ya una larga carrera de diseño de arte público y no se me ocurriría copiar el diseño de otro en la misma rama de arte” indica en sus declaraciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *