Estudiantes de comunicación desmenuzan la espiral del silencio

Las presentaciones artísticas marcaron la cuarta entrega de ARTECOM.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizó el panel “De la Agenda Setting a la Espiral del Silencio: Miradas desde el gobierno y los medios”, durante el quinto Festival de la Comunicación y la cuarta edición de ARTECOM.

El evento anual es realizado por el estudiantado de las asignaturas organización de eventos corporativos y montaje de espectáculos guiados por los docentes Onoris Metz y Elvis Guzmán.

Este año la productora general fue la estudiante, Sandra Cortorreal, quien estuvo a cargo del discurso de agradecimiento a los patrocinadores, al público presente donde resaltó el esmero de los estudiantes para que el evento fuera posible.

ARTECOM es el resultado de las competencias académicas que adquieren los alumnos para liderar, diseñar y llevar a cabo un evento artístico. En esta ocasión el tema central fueron dos teorías de la comunicación que se centran en la opinión pública y el reto que se marcaron fue que quienes no supieran de que se trata cada una de ellas pudiera entenderlas mediante las representaciones artísticas y el panel.

En plano académico

El plato fuerte de la noche fue un conversatorio entre profesionales de la comunicación: Patricia García, docente de PUCMM; Alfredo Hernández, decano de la Facultad de Artes y Comunicación, y el director de RRPP de la DGII, José Ramón Torres.

Hernández comenzó panel y resaltó la excelente representación de las teorías por parte de los estudiantes y enmarcó estas teorías en la situación que se vive actualmente en Venezuela.

Por otro lado, Torres expresó que se siente esperanzado tras ver el sentimiento de cambio de los estudiantes que se ha visto manifestado en las representaciones. Solo con la información el mundo puede dar el giro que se necesita, sus palabras fueron un llamado a los estudiantes a no rendirse porque el cambio aún es posible. Aún hay tiempo de luchar y recuperar los valores perdidos.

La docente García relató su experiencia en los medios de comunicación y expresó la necesidad intrínseca del establecimiento de la agenda en los medios para conocer a qué público le habla el medio.

El evento finalizó con la puesta en escena “Las pequeñas cosas” protagonizada y dirigida por la alumna Nicole Espejo.

Sobre la PUCMM
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento
La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales.

La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 180 nuevos profesionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *