En todo el mundo, alrededor de 64 millones de personas son diagnosticadas con falla cardíaca, lo que significa que su corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo para proporcionar el oxígeno y los nutrientes necesarios para una vida saludable.
Se espera que esta prevalencia aumente a medida que la población envejece. La Falla Cardíaca puede ser clasificada en reducida o preservada; la primera ocurre cuando menos del 40% de la sangre es expulsada del corazón, y la segunda cuando el porcentaje supera el 40%. Se estima que entre el 36% y el 50% de los pacientes diagnosticados con Falla Cardíaca tienen el tipo preservado.
Las tasas de mortalidad asociadas con esta enfermedad rivalizan con algunas formas de cáncer, lo que la convierte en un importante desafío de salud pública4. En respuesta a esta realidad, se han llevado a cabo investigaciones clínicas con el objetivo de encontrar tratamientos efectivos y específicos para esta población.
La dapagliflozina, un medicamento perteneciente a la familia de los iSGLT-2, inicialmente aprobado para el tratamiento de la diabetes mellitus, ahora también está indicado para el tratamiento de la Falla Cardíaca Reducida y la Enfermedad Renal Crónica. Gracias a los resultados del estudio DELIVER, las autoridades regulatorias de varios países, como Honduras, Guatemala y Panamá en nuestra región, han aprobado su uso en pacientes con Falla Cardíaca Preservada.
DELIVER es el estudio más grande realizado con cualquier iSGLT-2 en pacientes con Falla Cardíaca Preservada. Los hallazgos muestran un notable aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con disminución de la función renal, lo que refuerza la conexión entre la Falla Cardíaca y la enfermedad renal, y cómo estos pacientes se benefician del tratamiento continuo con dapagliflozina (Forxiga®).
El Dr. Andrés Rojas, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, expresó su orgullo ante estos resultados, que cambian la práctica clínica y establecen a dapagliflozina como una opción de primera línea para tratar la Falla Cardíaca Preservada910. La mayoría de los medicamentos disponibles actualmente para tratar esta enfermedad son diuréticos, que controlan los síntomas sin modificar la mortalidad o la supervivencia. El estudio DELIVER llega en un momento crucial y abre nuevas oportunidades para médicos y pacientes en el enfoque integral de las enfermedades cardiorrenales.
Conmemorando el Día Mundial del Corazón
El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, con un llamado a concienciar a la población sobre las implicaciones de las enfermedades cardiovasculares. La importancia del control médico periódico y la educación sobre signos y síntomas asociados a enfermedades cardiovasculares comunes, como hipertensión arterial, Falla Cardíaca o colesterol elevado, son temas destacados. La prevención y el diagnóstico temprano ayudan a los pacientes a tomar decisiones informadas y evitar complicaciones como insuficiencia cardíaca, infartos, derrames cerebrales y enfermedad renal crónica, entre otros.
Para más información, entre aquí.
Siga la Compañía en Twitter @AstraZenecaCAM.