La Enfermedad Hepática Metabólica (EHmet), caracterizada por una excesiva cantidad de grasa en el hígado, se asocia a factores de riesgo como la diabetes mellitus y la obesidad. Esta condición, que no presenta síntomas hasta estados avanzados o la aparición de cirrosis, se prevé que aumente en prevalencia debido al incremento de estas condiciones.
El doctor José Luis Calleja, jefe del servicio de Gastroenterología-Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y asesor internacional de la primera Unidad de Hepatología en el país, desarrollada en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), explicó que la EHmet puede ser simple, con solo grasa en el hígado, o inflamatoria, conocida como esteatohepatitis, que puede evolucionar a fibrosis y, eventualmente, a cirrosis.
La doctora Christie Perelló, gastroenteróloga y hepatóloga, directora de la Unidad de Hepatología del HOMS, señaló que la EHmet es la enfermedad hepática crónica más común actualmente, y se espera que su prevalencia aumente debido al crecimiento de la obesidad y la diabetes. Ambos especialistas subrayaron la necesidad de acciones específicas para su detección, debido al riesgo de eventos cardiovasculares, enfermedad renal crónica, neoplasias malignas, cáncer de hígado e insuficiencia hepática que conlleva la EHmet.
En el marco del Primer Curso de Hepatología Clínica, a celebrarse el 13 de julio en el HOMS Health and Wellness Center en Santiago, los expertos discutieron la relevancia de esta enfermedad, que afecta aproximadamente al 25% de la población global y posiblemente al 35% en República Dominicana.
El doctor Calleja enfatizó la creciente epidemia de obesidad, con un impacto significativo en los niños, muchos de los cuales desarrollarán hígado graso en poco tiempo. Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol son causas frecuentes, con el daño por alcohol aumentando exponencialmente en pacientes obesos con hígado graso.
Recomendaciones y detección
Es crucial realizar tamizajes hepáticos anuales para pacientes obesos y diabéticos. La doctora Perelló destacó que la Unidad de Hepatología del HOMS ofrece atención multidisciplinaria, integrando especialistas en riesgo vascular, endocrinología y cirugía para abordar la enfermedad de manera integral.
El HOMS se posiciona como un referente nacional y regional en el tratamiento del cáncer de hígado, con tecnologías avanzadas como el cateterismo hepático y la elastografía hepática y esplénica.
Curso de Hepatología Clínica
En el curso se tratarán temas como las hepatitis virales, con un enfoque en la eliminación de la hepatitis C y B según los objetivos de la OMS, y la esteatosis hepática metabólica. Además, se discutirá el tratamiento integral del cáncer de hígado, desde los casos más precoces hasta los más avanzados.
Los interesados en el curso pueden registrarse en chc.congresord.com o escribir a congresos@solutions.com.do.