Charlas preventivas para evitar choques, muertes y lesiones

Miles de estudiantes de diferentes escuelas del municipio Santo Domingo Norte fueron beneficiados con decenas de charlas de prevención y reducción de muertes y lesiones por choques de tránsito impartidas por especialistas del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, durante este año educativo.

El Hospital impartió decenas de charlas de prevención a miles de estudiantes de las diferentes escuelas y colegios del municipio de Santo Domingo Norte, con el objetivo de prevenir lesiones en jóvenes y reducir muertes por esta causa.

Las charlas desarrolladas en los meses de marzo a mayo fueron favorecidos más 2,500 alumnos de diferentes centros educativos del municipio Santo Domingo Norte, con la colaboración del Distrito Escolar 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logística (PROMESE\CAL), a quienes se le enseñó la importancia de respetar la vida.

Durante los encuentros educativos desarrollado en el establecimiento de salud los estudiantes escucharon los testimonios de pacientes afectados por lesiones a consecuencia de choques de tránsito, quienes destacaron la forma de cómo les cambió la vida al ser impactados por la imprudencia de los conductores.

La profesora del Distrito Educativo Josefina Díaz, agradeció a la Dirección General del Hospital Ney Arias Lora el aporte que hacen a la sociedad con la planificación y desarrollo de las charlas para estudiantes de diferentes niveles de los centros educativos de la zona.

Asimismo, el subdirector médico del centro de salud, doctor Próspero Díaz dijo que para la dirección del centro es de gran satisfacción aportar a fin de que los jóvenes aprendan a respetar las leyes de tránsito y eviten ser parte de las estadísticas de lesionados y fallecidos.

Al último encuentro en la etapa final del año educativo asistieron a 58 estudiantes del Colegio El Eden del municipio de Santo Domingo Norte, quienes junto a los docentes del centro educativo se les instruyó sobre el respeto a las leyes de tránsito y la necesidad de ser prudentes en su desplazamiento por calles, carreteras y avenidas del país.

A los estudiantes y educadores también se le proyectó un video de la imprudencia en que incurren choferes, motochonchistas y motoristas en diferentes puntos del país, poniendo en peligro la vida de pasajeros y peatones.

El doctor Ysidro Rodríguez, dijo a los alumnos que es preocupante la tasa de muertes y personas lesionadas en el país, en la mayoría de los casos por imprudencia de los conductores.

“La gente no tiene temor, transitan a alta velocidad y en estado de embriaguez y eso lleva luto y dolor a las familias del país, y eso debemos de cambiarlo y ustedes están aquí para eso para que multipliquen lo que le estamos enseñando, su norte es prepararse, ya que ustedes son el futuro”, destacó el emergenciólogo.

Informó que de acuerdo a estudios para el año 2030 unos 3.6 millones de personas morirán a causa de choques de tránsito a nivel mundial, y que el objetivo del Hospital Ney Arias Lora, en la República Dominicana es prevenir que ocurra impartiendo estas charlas de concienciación.

Los pacientes Juan Antonio Crisóstomo, Patricia Virginia Ramírez y Jorge de Los Santos, quienes llevan más de tres años incapacitados producto de la imprudencia de motoristas y conductores, revelaron que han sido operado en varias ocasiones y les ha generado costos económicos elevados.

Exhortaron a los alumnos y docentes ser precavidos y prudentes a la hora de transitar en las calles, en sus condiciones de conductores o peatones.

La estudiante del Colegio El Eden, Dannelis Martínez, se le colocó un yeso con la finalidad de inmovilizarle un brazo, para que puedan adquirir experiencia de cómo se manejan los pacientes que llegan al centro de salud a consecuencia de traumas por choques de tránsito.

El ciclo de charlas educativas que organiza el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora para estudiantes de los diferentes niveles de escuelas públicas y privadas se reiniciará a partir del mes de septiembre próximo con la colaboración del Distrito Educativo 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logística (PROMESE\CAL).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *