EJERCITARTE ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR TU SALUD

Las ventajas de realizar cualquier tipo de ejercicio de forma regular no admiten discusión, porque está científicamente demostrado que esta práctica contribuye de manera eficaz en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, física y mental.

El ejercitarnos no solo tiene su impacto positivo porque disminuye el riesgo de enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión y la diabetes, sino que también promueve nuestro bienestar emocional, nos ayuda a mejorar la memoria, a generar ideas con mayor rapidez y fomenta el optimismo.

De un interesante artículo publicado en la página de Medline Plus extraemos estas interesantes informaciones:

PARA LOS ADULTOS:

Deben realizar, por lo menos, 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad, o 75 minutos de alta intensidad cada semana. También puede ser una combinación de ambos. Pero lo ideal es repartir este tiempo en varias sesiones divididas en siete días y no llevarlos a cabo en tan solo una o dos jornadas.
Es importante saber que si en ocasiones no nos es posible destinar mucho tiempo a nuestra rutina de ejercicios podemos hacerla durante varios períodos no inferiores a 10 minutos.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE MODERADA Y ALTA INTENSIDAD:

Ejercicio de intensidad moderada significa que mientras los realiza usted debería poder decir algunas palabras de corrido, pero no poder cantar, por ejemplo.

Ejercicio de alta intensidad significa que, al hacer esta actividad física, usted no puede decir algunas palabras sin tener que parar para tomar aire.

Además, lleve a cabo a ciertas actividades de fortalecimiento dos veces por semana, las cuales incluyen levantar pesas, trabajar con bandas elásticas y hacer abdominales y flexiones

Elija aquella que trabajen las diferentes partes del cuerpo: Piernas, caderas, espalda, pecho, estómago, hombros y brazos. Debe repetir ejercicios para cada grupo muscular de ocho a 12 veces por sesión,

PARA NIÑOS PREESCOLARES (DE 3 A 5 AÑOS):

Los niños en edad preescolar deben estar físicamente activos durante el día, pues es una forma de ayudarlos con su desarrollo y crecimiento, lo cual se logra si practican juegos estructurados (con un objetivo y dirigidos por un adulto) y desestructurados (libres y creativos, durante el recreo en el patio de la escuela).

PARA NIÑOS MAYORES DE CINCO AÑOS Y ADOLESCENTES:

Deben hacer 60 minutos o más de actividad física, adecuadas para su edad y para su desarrollo físico, todos los días, la mayoría de intensidad moderada.

Para los chicos y jóvenes las actividades aeróbicas de intensidad moderada incluyen caminar, correr, saltar, jugar en el patio, jugar al baloncesto y andar en bicicleta. Pero también deben realizar al menos tres veces a la semana algunos de alta intensidad, fortalecimiento muscular y de los huesos (correr, nadar y saltar rápido)

El ejercicio para fortalecer los músculos incluye jugar en el parque, jugar a las remolcadas, y hacer flexiones, en tanto que las actividades de fortalecimiento óseo son saltar, jugar vóleibol y trabajar con bandas elásticas.

MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS MAYORES Y CON PROBLEMAS CRÓNICOS DE SALUD;

Las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes están aquejadas de problemas crónicos de salud deben consultar a su médico para que este les aconseje el tipo de ejercicio a realizar y la cantidad que es conveniente.

OTRAS SUGERENCIAS:

Quienes buscan perder peso requieren realizar una mayor cantidad de ejercicios y ajustar la dieta, a fin de lograr que la cantidad de calorías consumidas sea superior a las ingeridas.
Si no está acostumbrado a ejercitarse es conveniente que inicie su rutina despacio y paulatinamente vaya incrementando el tiempo y la intensidad de la actividad física.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *