El Men que yo conocí

Por: Amín Cruz

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”, dijo Antonio Machado. El dirigente izquierdista Jorge Puello Soriano, (El Men) ha muerto, el hombre que nunca le temió a la muerte, era de los revolucionarios que siempre estaba dispuesto a ofrendar su vida por la patria, y así lo demostró antes y durante la Revolución de Abril 1965 y luego en el transcurrir de la pos-guerra hasta su muerte.

Jorge Puello, El Men, era un gran ser humano y amigo, destacado defensor de los derechos del pueblo dominicano y un revolucionario leal a su patria, en el 1978 encabezo el listado del grupo de presos políticos revolucionarios del regimen de Joaquin Balaguer. El presidente Antonio Guzmán, PRD – 1978, dio la anmístia al llegar al poder y el Men fue el único dominicano que obtuvo dos amnítias como preso político, de dos presidentes en el país.

El camarada Jorge Puello, fue uno de esos hombres que da la patria, que nacen con la estrella en la frente, sacrificó su trabajo de zapatero y su familia para entregarse a tiempo completo a la lucha revolucionaria, pude compartir, caminar, escuchar a un ser humano vertical, firme y coherente con sus ideas. En varias ocasiones me encomendo tareas y una de ella fue tomarle una foto que me pidio conservarla, por si en el transcurrir de la lucha era abatido, escribiera, “ha caido un revolucionario luchando por la causa del pueblo”, como testigo estaba el camarada Segundo.

El Men fue una persona caballerosa, a pesar de tener un temperamento muy activo y explosivo, era honesto y perseverante en la lucha, marcando la diferencia en el trabajo. Al Men le gustaba contar anécdotas, una de ella fue “que el partido MPD lo envió al campo y había caminado el país hombro con hombro con los campesinos dejando huellas positivas, confrontando situaciones difíciles en los 12 años de Balaguer, hasta con la muerte.

El Men fue un símbolo, un emblema, hombre firme y comprometido con los principios más nobles de humanidad transparente, seguro con los objetivos de coherencia ideológica, que nunca claudicó ni negocio esos principios, que se mantuvo fiel a esos ideales sanos, de solidaridad e igualdad. La República Dominicana ha perdido a un gran hombre, pero su lucha revolucionaria permanecerá para siempre en nuestra memoria y en nuestra historia.

Jorge Puello Soriano, El Men, luego de enfrentar todas las vicisitudes en la lucha revolucionaria, desidio por obra de Dios y como todo un combatiente acompañar a sus compañeros amigos de lucha: Maximiliano Gómez, El Moreno, Otto Morales, Amín Abel Hasbúm, Hilda Gautreaux, Roberto Figueroa, Chapó, Andrés Ramos Peguero, Luis Manuel Naut,  Flavio Suero, Asdrúbal Domínguez, Amaury Germán Aristy, Héctor Ortiz, Tito Monte, Sagrario Díaz, Orlando Martínez, entre otros, al cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Adiós amigo de mil batallas, pudiste superar muchas de ellas en el fragor de la lucha, pero caíste sorpresivamente en la batalla del tiempo la que vence y mata sin tirar un tiro, muere como lo valiente con dignidad… Adiós Comandante Jorge Puello, El Men… Honor y gloria a tu memoria, descansa en paz. Loor, los seres como tú, nunca mueren!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *