Inafocam ha formado 1,900 maestros en neurociencias aplicadas a la educación

Denia Burgos exhorta a maestros a participar en primer Congreso Dominicano de Neurociencias.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) destacó ayer que en los últimos dos años ha formado a 1,900 maestros en neurociencias aplicadas a la educación, con el objetivo de introducir la aplicación en las aulas de los contenidos teóricos y prácticos relacionados con esta ciencia a los procesos de enseñanzas.

 La información la ofreció Denia Burgos, directora del Inafocam, al anunciar la celebración en el país del “Primer Congreso Dominicano de Neurociencias Aplicadas a la Educación, a celebrarse los días 28,29 y 30 de este mes, en el hotel Dominican Fiesta, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Burgos refirió que el año pasado el Inafocam dio apertura al Diplomado en neuropedagogía aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, con el objetivo de introducir en los docentes los contenidos teóricos y prácticos relacionados con la aplicación de la neuroeducación en las aulas.

“Este diplomado ha convocado ya a un total de 900 docentes, de las regionales educativas 10 y 15 de Santo Domingo, en el año 2014, y a otros 1000 docentes en el año 2015, de las regionales del sur del país (01-Barahona; 02-San Juan; 03-Azua; 04-San Cristóbal; 18-Neiba)”, destacó la directora del Inafocam.

Expuso que la asociación de las neurociencias cognitivas con las teorías y los paradigmas educativos constituye la base para una nueva visión en el ámbito educativo que promueve el desarrollo de las habilidades y capacidades que provienen del crecimiento progresivo de un cerebro en constante aprendizaje

Explicó que la incorporación progresiva de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación está integrando la biología, la ciencia cognitiva (psicología cognitiva, neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y neurodesarrollo) y la educación, para investigar desde nuevas perspectivas las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y provocar su optimización en todas sus dimensiones.

“En la medida en que los educadores puedan tener mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro humano, el proceso de aprendizaje se volverá más efectivo y significativo para los estudiantes y para el propio educador”, expuso Burgos.

 Refirió que República Dominicana está realizando grandes esfuerzos para mejorar su sistema educativo y que  con la ejecución del 4 % del PIB, el Ministerio de Educación, a través del Inafocam —órgano que se encarga de las políticas de formación docente— ha iniciado una “revolución” dirigida a optimizar la calidad de la formación del personal docente, impactando en su desarrollo humano y profesional con nuevas propuestas de formación continua.

Manifestó que dentro de estas estrategias, el Diplomado en neuropedagogía aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas ha abierto las puertas al conocimiento de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación, arrojando resultados de impacto positivo.

Agregó, en ese sentido, que el  Congreso Dominicano de Neurociencias Aplicadas a la Educación es fruto de estos esfuerzos, con miras a continuar desarrollando una educación de calidad para todos.

Expuso que el Inafocam inició la formación en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación, capacitando en primer lugar a su personal técnico y directivo, así como a representantes de las regionales educativas 10 y 15, algunas universidades, técnicos del Minerd y miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través del curso “el cerebro en el aula”, diseñado por Cacatú y Neurotraining, e impartido por especialistas en Neurociencia Cognitiva, nacionales e internacionales.

Graduacion en Neuropedagogia en NeybaLas evaluaciones a este programa revelan indicadores positivos de asimilación de contenido, así como de su aplicación a las prácticas docentes, para estimular y aumentar las capacidades cerebrales de los estudiantes para el aprendizaje significativo.

En este marco de resultados, el Instituto Colombiano de Neuropedagogía y el Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay invitaron al Inafocam al I Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación, realizado en abril del año 2015, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina), como modelo regional sobre estrategias institucionales para el desarrollo de la neuroeducación en Latinoamérica.

En este congreso participaron directivos del Inafocam y técnicos de las direcciones regionales donde se ha comenzado la estrategia de formación en neuroeducación.

El congreso ofrece dos conferencias magistrales y ocho sesiones simultáneas de conferencias, mesas de discusión o talleres, con tres temas diferentes trabajados en cada bloque horario. De esta forma, se integra la experiencia acumulada de los expertos nacionales e internacionales, competentes en diversas áreas especializadas de las neurociencias aplicadas a la educación, para que puedan compartir sus saberes y provocar la reflexión constructiva de los participantes.

Congreso

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezará el acto de apertura del Primer Congreso Dominicano de Neurociencias aplicadas a la Educación, con el objetivo de destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar, contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

Amarante Baret pronunciará el discurso central del acto pautado para las 6:00 de la tarde del miércoles 28 de octubre en el Hotel Dominican Fiesta, seguido de la conferencia magistral Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación, dictada por el experto argentino doctor Fabián Román.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *