Inauguran jornada de enfermería donde advierten sobre la deshumanización y la crueldad en el trato al paciente

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora inauguró su VI Jornada de Enfermería, donde se advirtió sobre la deshumanización y la crueldad en el cuidado del paciente y se destacó la encomiable labor de estas profesionales y la atención bondadosa y entregada que brindan en los diferentes centros de salud.

La actividad que estuvo enfocada en la humanización de los servicios de salud se realizó en el salón Jaime Fernández del establecimiento de salud, encabezada por el director general del Hospital Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, quien resaltó el apego que cada una de las enfermeras dedican a su trabajo sin tomar en cuenta muchas veces que son mal pagadas.

Expresó que los servicios de enfermería no admiten que el cuidado del paciente sea deshumanizado y cruel y dijo que en muchas ocasiones cosas tan simples como un dolor de cabeza o como un dolor menstrual solo requieren de un buen trato junto al medicamento.

“Hay personas que solo necesitan que la escuchen, que le pase la mano con cariño, que lo añoñe o simplemente ser tratados como se hace con los seres queridos”, dijo el doctor García Silverio.

Manifestó que la humanización no debe ser un término, sino que todos los actores en el engranaje de Salud deben estar interesados siempre en que los pacientes mejoren, por lo que no deben acostumbrarse a verlos morir.

De su lado la gerente de enfermería, la licenciada Ana Hilda Corniel, destacó el compromiso asumido con el cuidado de los pacientes, lo que se demuestra en la calidad y la humanización que se brinda en el Hospital Ney Arias Lora, combinado con la preparación académica del personal.

En el acto estuvieron presentes el coordinador de la Subdirección Académica, doctor Rafael Pérez Canela, el subdirector Médico, doctor Próspero Díaz, el subdirector de Recursos Humanos, licenciado Eladio Hernández, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Santo Domingo, Inmaculada Estévez y la vicerrectora académica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Olga Guzmán.

Homenaje

Durante la VI Jornada de Enfermería fue homenajeada la licenciada Inmaculada Estévez Inmaculada Estévez, maestra de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), quien ha hecho importantes aportes al área de enfermería a nuestro país y ha entregado gran parte de su vida al desarrollo de las enfermeras en las diferentes centros de estudio.

Estévez dijo que una de las claves de éxito ha sido la preparación permanente y que debido a que se especializó en gerencia ha podido dirigir departamentos. Expresó que no basta con terminar una licenciatura en enfermería, sino que la especialidad “la buscas tú”.

Resaltó la escogencia del lema “humanización en el servicio” por entender que de nada vale disponer de equipos médicos si no se tiene la buena voluntad y la fe.

Respecto al papel que juegan las enfermeras en la recuperación de los pacientes, Inmaculada Estévez dijo que debe basarse en la necesidad que tenga el paciente.

En la VI Jornada de Enfermería organizada en el Ney Arias Lora, dedicada a la humanización de los servicios se realizarán 21 exposiciones sobre temas relacionados con la humanización de los servicios de salud, entre los que se encuentran la importancia de la integridad espiritual, humanización de los servicios de enfermería, humanización de la atención de enfermería en los servicios de salud, metas internacionales para la seguridad del paciente, manejo adecuado de pacientes post quirúrgicos en bolsa de Bogotá.

También el uso y abuso de aminas en las unidades de cuidados intensivos, inquietudes legales del personal de salud en el nuevo sistema nacional, atención de enfermería en pacientes terminales, manejo adecuado de ventilación mecánica, importancia de la movilidad del paciente en sala de emergencia y cuidado crítico, reto de enfermería en la gestión del nuevo sistema nacional de salud, reto de enfermería en la gestión del nuevo sistema nacional de salud, atención de enfermería en pacientes post mortem, vida media de los medicamentos, atención de enfermería en pacientes con insuficiencia renal aguda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *