¿No te alcanza el dinero? Consejos para ahorrar y tomar las riendas de tu finanzas.

Si te quejas constantemente de tu alto nivel de deudas y de que el dinero no te alcanza, es hora de que hagas un “stop” y busques la forma de comenzar a ahorrar para ir pagando, poco a poco, tus compromisos económicos.

Comprar todo a crédito es ya un hábito cultural, pero debemos ser sinceros y entender cuáles son nuestras posibilidades financieras y el estilo de vida que en realidad podemos pagar.

Independientemente de los ingresos percibidos, siempre es posible destinar aunque sea una mínima parte para guardar. Los ahorros nos ofrecen respaldo cuando tenemos que enfrentar un imprevisto y nos ayudan a realizar sueños y metas.

A continuación te presentamos 12 consejos que te permitirán economizar y estirar tu presupuesto, para ahorrar aunque sea un poquito e ir saliendo de deudas.

1.-HAZ UNA RADIOGRAFÍA DE TU SITUACIÓN FINANCIERA: Anota todos tus ingresos y gastos. Incluye todo, el dinero que percibes por tu salario fijo, bonificaciones, actividades adicionales o cualquier ayuda que alguien pueda brindarte. También anota tus consumos de cualquier índole (comida, ropa, vivienda, transporte, préstamos, etc.). Resta ambas cantidades y si el resultado es cero o el total de tus entradas económicas son inferiores a tus egresos significa que estás en rojo y necesitas iniciar, de inmediato, un plan de ataque para regularizar esa situación.

2.-PRIORIZA TUS GASTOS: Identifica, clasifica y evalúa tus necesidades, gastos y gustos. Coloca en primer lugar lo que afectan tu tranquilidad para sobrevivir, como los alimentos, medicina, el pago de la vivienda y servicios imprescindibles. Ten en cuenta que algunos parten de un compromiso contractual.

3.-APROVECHA LAS VENTAS ESPECIALES Y REBAJAS. Productos de todo tipo, artículos, electrodomésticos, ropa y muchas cosas más puedes comprarlos durante las promociones que ofrecen grandes rebajas en los precios. Pero revisa bien lo que te ofrecen, la calidad, estado y garantía.

4.-PAGA A TIEMPO TUS TARJETAS DE CRÉDITO: Si liquidas antes o la fecha de vencimiento los consumos que haces con tus tarjetas de crédito, evitarás gastos por financiamiento. Estos instrumentos de pago pueden convertirse en tus amigos o enemigos, dependiendo la forma en que controles su uso. Si gastas más de lo que tus ingresos te permiten pagar, terminarás endeudado hasta el cuello y dañarás tu historial crediticio.

5.-REDUCE LA CANTIDAD DE VECES QUE COMES ALMUERZAS EN RESTAURANTES. No te estamos sugiriendo que te enclaustres o que te hagas esclava de la cocina, pero ten pendiente que una comida en un restaurante te sale mucho más cara que cuando las preparas tú misma. Siempre que te sea posible, prepara el almuerzo que te llevas a la oficina, algunas meriendas para tus hijos (en vez de darles dinero) e inventa con recetas sanas, sencillas y económicas.

6.-CONTROLA LOS GASTOS HORMIGA. Son caprichos, pequeños gastos en que incurrimos diariamente, casi sin darnos cuenta, pero si los sumamos vemos que pueden devorar nuestro ingreso mensual. Ejemplos de ellos son la compra de cigarrillos, refrescos, café de máquina, chicles, revistas semanales. Si no los puedes “fumigar”,, trata de controlarlos.

7.-VE AL SUPERMERCADO CON UNA LISTA DE LO QUE VAS A COMPRAR. Muchas veces vamos a comprar con la idea de llevarnos lo que realmente necesitamos, pero al llegar no recordamos exactamente lo que fuimos a buscar y al comenzar a pasear por las góndolas y pasillos caemos en la tentación de adquirir cosas que no necesitamos ni caben en nuestro presupuesto. Entonces terminamos con el carrito lleno y una inmensa factura. Llegar al supermercado con una lista de compra no solo evitará que se nos olviden cosas y tengamos que dar otro viaje, sino que también contribuye a que cuidemos la línea, porque al llevar menos alimentos, consumiremos menos.

8.-ADOPTA UNA VIDA VERDE. Implementa medidas en favor del medio ambiente para aminorar tus huellas de carbón y ahorrar dinero. Utiliza bombillas de bajo consumo, seca la ropa al sol en vez de usar la secadora, camina, revisa la presión de las llantas de tu auto. Consume más frutas y vegetales, resultan más baratos que las carnes y más saludables.

9.-CAMINA MÁS, PUES A LA VEZ HACES EJERCICIOS REDUCES GASTOS POR GASOLINA Y TAXIS. Además, caminar ofrece las siguientes ventajas: Reduce los valores de la presión arterial y el colesterol, previene la aparición de diabetes, mejora la vida sexual, aumenta los niveles de vitamina D y ayuda a perder peso.

10.- ANALIZA SI REALMENTE LE SACAS PROVECHO AL PLAN DE CABLE QUE TIENES. Es posible que estés pagando de más por un plan donde no ves la mayoría de los canales que te ofrecen. Analiza y a los ajustes correspondientes.
11.-ECONOMIZA EN LLAMADAS UTIIZANDO EL WHATSAPP, SKIPE, FACEBOOK Y EL CORREO ELECTRONICO, ENTRE OTRAS OPCIONES. Cada vez hay más aplicaciones y servicios que te permiten comunicarte por un celular o por la computadora sin costo alguno y hasta sin consumir los minutos del plan, sino datos de Internet. Whatsapp. Line, Skype, Google Duo, Tango, Talku, iEvaphone, son algunas de ellas. Investiga, descarga y aprovéchalas.

12.-AUMENTA EN TU CLOSE LA CANTIDAD DE PIEZAS DE VESTIR QUE NO REQUIEREN PLANCHADO, NI LAVADO PROFESIONAL. El mercado te oferta piezas de vestir confeccionadas de tejidos y telas que no se arrugan, porque están hechas de fibras sintéticas. Resultan resistentes y no requieren ser planchadas, ni cuidados especiales en una lavandería.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *