Vicepresidenta entrega medalla “Bien por Ti” a médico destacado

El doctor Rafael Lantigua es cofundador y expresidente de Alianza Dominicana y ha prestado servicios en varias organizaciones sin fines de lucro, tales como el Fondo de Defensa Legal de Puerto Rico, el Instituto Puertorriqueño / Hispano de Ancianos, la Comisión Latina sobre el SIDA y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, entre otras

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó la medalla “Bien por Ti” al doctor Rafael Lantigua, cofundador y expresidente de la junta directiva de Alianza Dominicana, organización comunitaria sin fines de lucro que presta servicios de inmigración, salud, educación, vivienda y cultura a dominicanos en los Estados Unidos.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) le otorgó la condecoración durante un encuentro en el que participaron ejecutivos de las entidades que conforman la instancia gubernamental y el representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter.

La doctora Margarita Cedeño definió a Lantigua como un grandioso ser humano cuyas acciones buscan siempre contribuir a la mejora de las condiciones de salud del país. La medalla “Bien por Ti” es un reconocimiento otorgado a personalidades que han puesto en alto los valores humanos y sociales.

En el encuentro participaron los directores de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González; de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé; del GCPS, Rosa María Suárez; del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) Altagracia Suriel; y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez.

Doctor Lantigua recorre Hemocentro Nacional

Previo a la distinción, la directora técnica del GCPS guio al doctor Lantigua en un recorrido para conocer los avances y la infraestructura del Hemocentro Nacional que construye el Gabinete Social con aportes del BID en la Ciudad de la Salud, Santo Domingo Norte, el cual suplirá el déficit de sangre y sus derivados en República Dominicana.

Allí el galeno expresó que el proyecto es de suma importancia para el sistema de salud, ya que viene a suplir una gran necesidad de sangre y derivados en todo el país, donde se requieren cada año 180 mil pintas, pero solo se recaudan 111 mil.

En el recorrido participaron además, la directora de Atención Especializada del Servicio Nacional de Salud, doctora Noldis Naut; así como representantes del BID y ejecutivos del área de la salud.

El Hemocentro captará donantes voluntarios de sangre y la proveerá, así como sus derivados, a la red hospitalaria en cantidad y calidad suficiente. Allí se podrán realizar transfusiones ambulatorias y aféresis, técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios para su aplicación en medicina.

Sobre el doctor Lantigua

El doctor Rafael Lantigua se graduó de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1972. Completó su residencia en medicina interna en el Hospital Lincoln (Estados Unidos), donde también se desempeñó como jefe de residentes. Después de cursar una beca de endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester en 1980, se unió a la División de Medicina General en Columbia como miembro de la facultad. Ha prestado servicio en varias organizaciones sin fines de lucro, tales como el Fondo de Defensa Legal de Puerto Rico, el Instituto Puertorriqueño / Hispano de Ancianos, la Comisión Latina sobre el SIDA y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *