Participaron en la festividad más de 200 comparsas representativas de 31 provincias y los 357 municipios del país e invitados internacionales.
El ingenio popular de dominicano, su creatividad y colorido, revistió de alegría la avenida George Washington este domingo, con el Desfile Nacional de Carnaval 2016, que encabezaron la reina Fefita la Grande y el rey Michael Miguel Holguín.
Las más variadas expresiones del carnaval dominicano, venidas de las diferentes provincias y el Distrito Nacional, mostraron su magia ante miles de personas aglomeradas en la vía costera y ante un jurado encargado de seleccionar a 25 de las más sobresalientes en unas siete categorías.
Comparsas y personajes ofrecieron un regio espectáculo popular durante unas cinco horas, luego que la estelar merenguera típica, Fefita la Grande y el animador de televisión Michael Miguel, acompañado del ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, dieran formal inicio al desfile.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez acudió hasta ellos para agradecerle el apoyo dado al desfile y luego junto a su esposa Mónika Despradel, y la viceministra Ediltrudis Pichardo, en compañía de su esposo Rafael Ovalles; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Tommy García; el gestor cultural Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval, así como otros viceministros, directores, coordinadores del Ministerio de Cultura, entre otros funcionarios e invitados especiales.
El jurado era coordinado por Edis Sánchez, director Nacional e Folklore, músico y antropólogo, mientras que el presidente lo era el poeta nacional Mateo Morrison. Lo completaban, además, Carlos Andújar, Manuel Guillén, Julia S. Castillo, Awilda Reyes, Luisa Mateo Dicló, Servio Uribe, Maritza Reyes, Juan Francisco Vásquez, Julio Encarnación, Víctor Piñeiro, Héctor Luis Martínez, Víctor Bruján y José Miguel Carvajal Delgado.
Delegaciones de Curazao y Japón desfilaron en calidad de invitados en el desfile que comenzó pasadas las 3 de la tarde y concluyó cerca de las 9 de la noche.
Esta edición tuvo la dedicatoria especial a las provincias de la región fronteriza, en su esfuerzo por afianzar la identidad dominicana a través del carnaval.
Durante todo el recorrido, efectuado a lo largo y ancho de la avenida George Washington, las comparsas exhibieron la belleza, entusiasmo y gran esplendor de su colorido.
Al éxito de este desfile contribuyó la logística dispuesta: Un vallado en todo el trayecto recorrido, que permitía a las comparsas desfilar y ofrecer sus demostraciones ante un público con poca o ninguna dificultad para presenciarlas.
Las comparsas partían desde la parte frontal del Malecón Center hasta el obelisco hembra. El Desfile Nacional de Carnaval fue transmitido por el canal 4, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Las medidas de seguridad era rigurosa en la arteria donde se desarrollaba el desfile y en las áreas colindantes, con la participación de más de 1, 500 agentes policiales, miembros de la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Ministerio de Defensa, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Sistema de Seguridad 9.1.1, y otros organismos.