El Museo de Las Casas reales abrió sus puertas para mostrar a los amantes del arte, la Primera Exposición Individual de Fotografía de la Lic. Clara Espinosa de Abel, titulada: ¨Cusco ciudad mágia Imperio de los Incas¨.
La región de Cusco fue Capital del imperio de los incas, es patrimonio cultural de la humanidad, es la Capital Arqueológica de América, capital Histórica del Perú y ombligo del mundo ya que su nombre en Quechua Qosqo significa ombligo.
Para lograr la muestra, Clara Espinosa de Abel recogió varias Ciudades de la Región de Cusco, tales como : La Ciudad de Cusco, El Mercado de San Pedro, El Valle Sagrado de Los Incas, El Río Vilcanota o Río Sagrado de Los Incas, El pueblo de Ollantaytambo, donde existe un Pueblo Inca Vivo, la Plaza Mayor y los niños del pueblo de Aguas Calientes que es la comunidad donde se encuentra el emblemático Santuario o Ciudadela de Machupiccu, que fue declarado en el 1983 Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo. De él podemos apreciar su Promontorio Central, Sus Terrazas de cultivo y las ruinas del Santuario tanto de su parte lateral como trasera de la Montaña Machupicchu.
Se presentaron en total 38 obras distribuidas entre seis y ocho fotografías de cada uno de los seis lugares recogidos en esta hermosa Exposición.
La muestra contó con la asistencia de los embajadores del Perú y de El Salvador, los profesores de la Fotógrafa y sus esposas, Pedro Genaro y Kutty Reyes, y un nutrido grupo de personas de la ciudad de Santo Domingo.
El Embajador del Perú señor Enrique Palacios se dirigió a la concurrencia con elogios hacia la artista, ya que según él, ésta inmortalizó con su lente, los lugares más emblemáticos y famosos de la Región de Cusco, añadiéndole gran belleza y un atractivo particular.
Sobre la artista
Clara Espinosa de Abel nació en Santo Domingo en el seno de una familia de artistas, con una disposición innata por el arte, empezó sus estudios de pintura desde los 12 años en la Escuela nacional de Bellas Artes, continuándolos en Río de Janeiro, Brasil.
A su regreso a República Dominicana retornó en la Escuela de Bellas Artes, de donde egresó y en el 1970 fue fundadora de la Escuela de Artes plásticas de la UASD. Concomitantemente con la Licenciatura en Artes Plásticas, estudió la Licenciatura en Idiomas. Luego se casó con el Dr. Mussa Abel Hasbún desde hace 42 años con quien procreó dos hijos y tres nietos.
Cuando su segundo hijo tenía dos años, empezó su formación como abogada, pero sin abandonar nunca la pintura de la cual realizó tres exposiciones individuales y cuatro colectivas.
Finalmente ahora se presenta ante todos como Fotógrafa.
«Cada uno de estos pueblos es un mundo en sí mismo, y en conjunto, componen una forma inédita de conocer la región más tradicional de los Andes sudamericanos.» Clara Espinosa de Abel