El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Despacho de la Primera Dama renovaron su convenio de cooperación, para extender los programas de capacitación a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
El acuerdo firmado entre la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, contempla un programa de formación que, de acuerdo a las proyecciones, impactará la vida de 11,656 personas, de las cuales, 10,014 corresponden al programa Comunidades Inteligentes, 1,124 al CAID y 518 a empleados del Despacho de la Primera Dama.
Asimismo, el renovado convenio suscrito en el 2013, procura dotar a los residentes en comunidades pobres de las competencias que les permitan integrarse a la vida productiva, aumentar sus ingresos y salir de la pobreza.
La nueva alianza contempla, además, implementar un plan de formación, asesoría y asistencia técnica dirigido al fortalecimiento de los colaboradores del Despacho de la Primera Dama, con el propósito de elevar su productividad y la eficacia institucional.
Ovalles ratificó la disposición de INFOTEP para colaborar con el Despacho de la Primera Dama, implementando programas puntuales que permitan fortalecer al CAID en su labor de dar respuestas a las necesidades de los usuarios y sus parientes.
Expuso que dentro de la oferta curricular de la institución existen programas dirigidos a personas con alguna discapacidad, entre los que citó Lengua de Señas, Turismo Accesible y Trato Digno para Personas con Discapacidad; así como Masajista Terapéutico.
Otras acciones contenidas en el acuerdo buscan identificar y desarrollar iniciativas conjuntas enfocadas en la obtención, facilidades y mantenimiento del empleo y certificar la calificación técnico-profesional de quienes realicen o culminen los programas de formación ofrecidos.
Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, destacó que el acuerdo refuerza las políticas públicas en materia de inclusión que impulsan, para lo cual el INFOTEP es un socio estratégico.
Señaló que con este pacto, ambas instituciones están validando la firma de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, y ratifican el protocolo internacional establecido, para hacer más funcionales a las personas con habilidades diferentes.