Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Central de Bayamón (UCB), de Puerto Rico, suscribieron este jueves un acuerdo para intercambiar personal docente, publicaciones y trabajos de investigación.
El convenio fue rubricado en el Salón del Consejo Universitario, en la Torre Administrativa, por los doctores Iván Grullón Fernández, rector de la Primada de América y Lilian Negrón Colón, presidenta de la UCB.
El doctor Grullón Fernández destacó que con la firma de este acuerdo marco de colaboración recíproca con la Universidad Central de Bayamón, la Universidad da un paso de avance en el proceso mediante el cual se transforma en un centro de excelencia.
Indicó que las experiencias positivas de la academia puertorriqueña se unen a las buenas prácticas de la Universidad estatal dominicana para realizar actividades académicas de interés común e idénticos fines científicos y culturales y propiciar el acercamiento y la confraternidad de nuestros pueblos.
Expresó que de este convenio marco surgirán acuerdos específicos mediante los cuales se pondrán en ejecución los programas de colaboración, la cooperación para el desarrollo, el asesoramiento, el intercambio y las actividades culturales y de extensión, pedagógicas o universitarias.
“Al firmar este acuerdo de colaboración mutua, las universidades Autónoma de Santo Domingo y Central de Bayamón asumen el compromiso de trabajar juntas para prosperar como entidades de educación superior, pero además están poniendo en alto la bandera del internacionalismo que preconizó el gran maestro Eugenio María de Hostos”, afirmó el rector de la UASD.
Expresó que la firma de un convenio como este es siempre una muestra de buena voluntad, un deseo común de progreso y un motivo para celebrar la unidad y la hermandad histórica de los pueblos latinoamericanos.
De su lado, la doctora Negrón Colón, dijo que para su institución es una nueva oportunidad para fortalecer las diferentes áreas (académica, de extensión y cultural), así como la colaboración en proyectos de investigación.
Sobre el convenio
En el convenio se plantea que los académicos de la Universidad estatal dominicana y la puertorriqueña tendrán acceso a equipos y materiales específicos, visitas de corta duración y el intercambio con estudiantes de pre y post grado, entre otras actividades establecidas en el documento.
Asimismo, las dos casas de altos estudios organizarán seminarios, coloquios, simposios, planes, programas de estudios y la creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación en cualquiera de las ramas de interés común.
Además, se establece el asesoramiento y cooperación en materia de metodología a distancia, nuevas tecnologías de la información, comunicación aplicada a la enseñanza; todo esto sujeto a la disponibilidad presupuestaria y asignación de fondos específicos, o con un financiamiento externo que posibilite su efectiva realización.
De parte de las instituciones firmantes, no hay compromiso financiero y para cada programa o proyecto se indicarán de forma separada y específica los detalles financieros, en tanto las actividades de cooperación dependerán de la existencia de fondos existentes dentro del marco de acuerdos internacionales, salvo que se especifique lo contrario.
Ambas instituciones tendrán la responsabilidad de dar seguimiento al convenio al menos cada dos años, a fin de hacer las modificaciones pertinentes y concertadas que se puedan necesitar, y de identificar nuevas oportunidades para cooperar en procesos académicos y de investigación.
El acuerdo tendrá una duración de cinco (5) años, con renovación automática por igual período, salvo que una de las partes notifique con al menos de seis (6) meses de antelación su deseo de concluirlo, pero esta solicitud no dará derecho a reclamar indemnización, ni afectará las acciones pendientes que no fueran expresamente canceladas por las partes.
En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados, por la UASD, los vicerrectores de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz y Docente, doctor Jorge Asjana David; los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo; Ciencias, maestro Alejandro Ozuna y Ciencias de la Educación, maestra Ana Dolores Contreras, entre otros.
De la Universidad Central de Bayamón, participaron los doctores Nizta Marques, director de Asuntos Internacionales, en representación de la decana académica, Joel Vélez, y Petry Méndez, docente.