La exposición en dibujos y grabados inaugurada el jueves permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre en la Capilla de Los Remedios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
La exposición colectiva “Celebración gráfica a la Cuentística de Juan Bosch”, inaugurada en la Capilla de los Remedios, consiste en una selección de dibujos y grabados en la que se plasma el legado literario del profesor del connotado escritor y político dominicano.
Durante la apertura, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, valoró el significado de la exposición en torno al legado literario a quien definió como el dominicano más honrado y de más valor, después de Los Trinitarios”, que fundaron la República”.
Agregó que nunca dudó cuando le fue presentado el proyecto sobre las obras literarias de Bosch, la que consideró “sirve para difundir sus ideas y sus influencias en las artes visuales”.
Selman dijo que recientemente el Ministerio de Cultura puso a circular cinco obras de Bosch y actualmente se trabaja en la edición otras como La Mañosa y Judas Iscariote.
Delia Blanco explica la exposición
La exposición se presenta en pequeños formatos, utilizando variadas técnicas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de la intelectual Delia Blanco.
Los artistas que participan en esta colección de dibujos y grabados son Amable Sterling, José Sejo, Inés Tolentino, Moses Ros, Lucia Méndez, José Pelletier, Marcia Guerrero, Kelvin Naar, Ezequiel Taveras, Cristóbal Rodríguez, Joan Jiménez, Leonardo Durán.
Al hablar en el acto, Blanco definió al profesor Juan Bosch como una figura ética y estética “con una visión sobre la realidad histórica y el destino humano de la dominicanidad”.
Al valorar la exposición dijo que en todo el despliegue visual se hace sentir una atmósfera de paz en el arte material y estético que en la misma se ofrece al público.
Agradeció al ministro de Cultura, Eduardo Selman, por respaldar la iniciativa de presentar la exposición. De Bosch dijo que “el lenguaje literario de su cuentística es una fotografía verbal de la vida, un código visual para sentir más los destinos humanos”.
“Todo esto nos lleva a concebir y curar una exhibición de dibujos y grabados con un grupo de artistas dominicanos contemporáneos, que partiendo de la lectura de sus cuentos, producen una realidad visual, no ilustrativa, pero sí interpretativa”, expresó.
Las obras literarias del profesor Bosch, remarcadas en dibujos y grabados son »Dos pesos de agua», »La mujer”, »Un bohío», »Los socios», »Los amos», »La mancha indeleble», »Entidad dual», »La tragedia», »El funeral», » El hombre que lloró», »Camino real’‘, y ‘’la bella alma de Don Damián».