A su juicio no es el problema de la Isla del Encanto sino el crecimiento negativo que no permite pagar la deuda.
Rafael Cox presentó el libro “En la encrucijada: pensamientos y reflexiones”, el cual recoge una serie de escritos basados en sus opiniones sobre la realidad política, histórica y económica por la que atraviesa Puerto Rico en la actualidad.
El profesor de leyes de la Universidad Distrital de Columbia, Estados Unidos, Rafael Cox, consideró que el monto del déficit monetario no es la raíz del problema de Puerto Rico, sino el crecimiento negativo que hace que la deuda sea inviable.
«La deuda pública de Puerto Rico ronda los 73 billones de dólares, aproximadamente el 103% del Producto Interno Bruto con un decrecimiento económico sostenido desde 2006 de -1.1% y con una fuerza laboral que apenas alcanza el 40%», reveló Cox.
En una actividad organizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), y la Biblioteca Juan Bosch, iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el también abogado dijo que debido a esta situación económica desfavorable cerca de 200 puertorriqueños emigran del país diariamente.
Para él, no es correcto que se hable de un problema político porque en Puerto Rico se carece de acercamientos para dar a conocer propuestas de competitividad global.
La presentación de la obra se realizó el pasado miércoles 04 de mayo a las 6:00 de la tarde en el café Filó de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode.
La actividad contó con las palabras de Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano (OPD); Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch y Dilenia Medina, coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD. El evento fue moderado por Cinthia Lazala, directora de comunicación del OPD-Funglode.
El acto contó con la la presencia de destacadas personalidades y académicos. Dentro de estas, el Dr. Pedro Ureña, director Médico de Medicina Cardiovascular Asociada (MCA), el Dr. José Luis Peña Reyes, jefe del Departamento de Medicina Invasiva de la Clínica Corazones Unidos. Además, actores políticos dentro de los que se destacan el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo y Franklin Almeyda, miembro del comité político del PLD.
Rafael Cox es profesor de leyes en la prestigiosa universidad distrital de Columbia, Estados Unidos; además ha sido abogado de los más distinguidos bufetes de abogados internacionales en Washington, DC. Se ha desempeñado como asesor en ocho arbitrajes internacionales ante el Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que representa, entre otros, la República Bolivariana de Venezuela, la República de Chile, la República de Filipinas y Electricité de Francia.
La actividad responde a la misión del Observatorio Político Dominicano (OPD) de propiciar escenarios para la discusión de ideas que eleven la calidad del debate público, en temas locales y globales.