SANTIAGO.- Yunesky Maya silenció la ofensiva rival y las Águilas Cibaeñas apabullaron 9-0 a los Gigantes en el inicio del todos contra todos del torneo 2022-2023 dedicado a Tomás Troncoso Cuesta, anoche en el Estadio Cibao.
Los aguiluchos conectaron 12 imparables, de los cuales 6 fueron dobles y uno triple, mientras 6 lanzadores se encargaron de pintar de blanco a los Gigantes.
La victoria fue para el cubano Maya (1-0) y la derrota para el abridor Willy Peralta (0-1).
Maya volvió a cumplir con su cuota de 5.0 entradas en blanco, solo aceptó 3 imparables, una base por bola y abanicó a 3 de los 19 bateadores que enfrentó, retirando a 11 de los últimos 13.
Con la amplia ventaja, Maya fue reemplazado por Tommy Eveld (6), Junior Fernández (7), Neftalí Feliz (8), Gregory Soto (9), quien debutó en el torneo, y Joel Peguero (9).
Peralta tuvo una salida para olvidar, como abridor de los Gigantes, ya que no pudo completar la primera entrada, enfrentó los 9 bateadores de la alineación, aceptó 6 incogibles, 5 fueron extrabases, una base y le anotaron 5 carreras.
Detrás subieron al montículo Emmanuel Ramírez (1), José Manuel Fernández (4), Jumbo Díaz (5), Derrick Loop (6), Enrique Burgos (7) y Michael Ynoa (8).
Para las Águilas fue como llegar y besar el santo, fabricando 5 carreras en la primera entrada, a ritmo de cuatro dobles, un triple y un sencillo.
El festín aguilucho lo inició Geraldo Perdomo con doble, Yairo Muñoz falló con rodado al torpedero avanzando a tercera Perdomo de donde anotó con elevado de sacrificio de Johan Camargo, Zoilo Almonte mantuvo encendida la leña con un tubey y cruzó el plato con triple de Juan Lagares, quien a su vez pisó el pentágono por doblete de Ramón Torres quien avanzó a tercera por “wild pitch” y anotó con sencillo de Cade Gotta.
En el segundo capítulo los aguiluchos hicieron otra vuelta cuando Muñoz disparó hit al cuadro y encendió los motores para robar segunda y tercera y desde allí anotó por rodado a segunda de Jerar Encarnación.
Los dueños de la casa volvieron a la carga en el quinto con otro rally de tres vueltas, donde pegaron batazos de doble méritos Almonte, Joe Hudson y Perdomo.
En el segundo capítulo los aguiluchos hicieron otra vuelta cuando Muñoz disparó hit al cuadro y encendió los motores para robar segunda y tercera y desde allí anotar por rodado a segunda de Jerar Encarnación.
Los dueños de la casa volvieron a la carga en el quinto con otro rally de tres vueltas, donde pegaron batazos de doble méritos Zoilo, Joe Hudson y Perdomo.
LICEY 7, ESTRELLAS 2
SANTO DOMINGO .- El abridor zurdo Raúl Valdés lanzó el lunes por la noche de manera magistral al registrar siete entradas de una sola carrera, mientras que Pablo Reyes, Jorge Alfaro y Emilio Bonifacio remolcaron las siete vueltas entre los tres para ser los artífices del primer triunfo de los Tigres del Licey con marcador de 7-2 sobre las Estrellas Orientales en el inicio del “Todos contra Todos” del torneo de béisbol otoño invernal Don Tomás Troncoso Cuesta durante el partido celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal Parque Quisqueya.
Pablo Reyes fue el mejor a la ofensiva por los Tigres al pegar de 4-2 con tres vueltas producidas. Emilio Bonifacio también remolcó dos carreras al igual que Jorge Alfaro, que las trajo con un jonrón en el octavo episodio. Ramón Hernández despachó dos hits.
Además de Raúl Valdés, lanzaron por los Tigres Jean Carlos Mejía y culminó el Keury Mella. Domingo Robles, que aunque tiró buena pelota, cargó con el fracaso.
Por las Estrellas, trabajaron, además de Robles, Raffi Vizcaíno, Diógenes Almengó, Williams Jérez y Rhiner Cruz.
Las carreras
Los primeros en anotar fueron los Tigres del Licey cuando hicieron dos vueltas en el cuarto episodio.
Ronny Mauricio pegó hit al prado derecho, luego Ramón Hernández siguió con sencillo al central, Quintana se hizo out, Pablo Reyes continuó con un hit al central anotando Mauricio y Hernández para poner el juego 2-0.
Los orientales anotaron una vuelta en el séptimo episodio cuando Jeimer Candelario después de dos outs, pegó hit, Danny Santana siguió con hit al central, en la jugada, Emilio Bonifacio cometió error, permitiendo que anotara Los azules ripostaron en la baja del séptimo cuando Quintana pegó doble al derecho, Pablo Reyes continuó con doblete al jardin derecho, anotando Quintana. Alfaro fue boleado, Luis Barrera falló jugada de toque, Sergio Alcántara se ponchó, Emilio Bonifacio pegó hit al central para remolcar dos vueltas.
Los Tigres del Licey agregaron dos vueltas más en el octavo episodio gracias a un jonrón por el prado izquierdo del receptor Jorge Alfaro con un corredor en base para poner el juego 7-1.
Candelario la sacó después de dos outs en el noveno para remolcar la segunda vuelta verde.