El Banco Múltiple Ademi ha dado inicio a la décima edición de su exitosa feria de financiamiento, CrediMejoras. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vivienda y promover el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en República Dominicana. Con un monto disponible de RD$1,000 millones, el banco se compromete a seguir impactando positivamente en las vidas de dominicanos en los sectores menos favorecidos del país.
Desde el 17 de octubre hasta el 31 de enero de 2024, CrediMejoras ofrecerá la oportunidad de financiar mejoras en las condiciones físicas y servicios básicos de viviendas, así como la expansión de negocios de micro, pequeñas y medianas empresas en República Dominicana.
La inauguración de la edición 2023 de CrediMejoras tuvo lugar en un evento que contó con la presencia de distinguidos líderes, incluyendo al presidente ejecutivo del Banco Ademi, Andrés Bordas, y a Roberto del Rosario, vicepresidente de negocios del banco. También se unieron a la conversación Víctor Reynoso, gerente de proyectos especiales del Banco Ademi, Adriana Llorca, Directora Asociada de Especialistas Técnicos de Hábitat para la Humanidad Latinoamérica y el Caribe, y Roberto Moronta, gestor técnico de Hábitat Dominicana. Durante el panel, se resaltó la importancia de la salud, seguridad y bienestar que proviene del mejoramiento de las viviendas y su impacto en el desarrollo integral de las personas y sus negocios.
Andrés Bordas reveló que desde 2013 hasta el cierre de 2022, se han desembolsado RD$2,608 millones, beneficiando a 15,868 familias dominicanas. Los proyectos de mayor demanda incluyen la sustitución de techos de zinc y paredes de madera por bloques o concreto, la mejora de pisos de tierra a cemento, y la creación de servicios sanitarios de uso privado. Además, se han habilitado y ampliado espacios como cocinas, salas y dormitorios.
Es importante destacar que la Feria CrediMejoras comenzó originalmente otorgando financiamiento solo para viviendas, pero a partir de la feria de 2019, se agregó el financiamiento para la expansión de micro, pequeñas y medianas empresas. Andrés Bordas enfatizó que el banco comprende la importancia de contar con condiciones físicas y herramientas de trabajo adecuadas tanto para los equipos como para los clientes, ya que esto genera estabilidad, credibilidad y un desarrollo socioeconómico sostenible.
Desde 2019 hasta el cierre de la feria de 2022, se desembolsaron RD$274 millones para impulsar los negocios de 1,042 microempresarios dominicanos a través de las 74 sucursales del banco en 28 provincias del país. En términos de género, entre 2018 y 2022, se beneficiaron 8,949 clientes, con un equilibrio de género notable, ya que el 51% de los beneficiarios son mujeres y el 49% son hombres.
Durante la Feria CrediMejoras, Hábitat para la Humanidad República Dominicana brindará asesoría técnica en construcción, documentos de orientación constructiva y educación financiera a las primeras 100 familias que reciban financiamiento de Banco Ademi. Adriana Llorca, directora asociada de Hábitat para la Humanidad, destacó que esta asistencia técnica es fundamental para que las familias puedan planificar de manera organizada las mejoras en sus viviendas y acceder a un financiamiento para viviendas dignas.
En palabras de Andrés Bordas, CrediMejoras es un producto que se centra en el bienestar comunitario y la cercanía con los vecindarios. Ha sido una iniciativa exitosa que ha impactado de manera positiva en la vida de los dominicanos durante una década.
Acerca de Banco Múltiple Ademi
El Banco Múltiple Ademi tiene una trayectoria de 40 años en la República Dominicana. Fundado en 1983 por Don Camilo Lluberes Henríquez como una organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer programas de créditos para micro y pequeñas empresas, ha evolucionado hasta convertirse en el único Banco Múltiple especializado en microfinanzas en el país.
Acerca de Hábitat para la Humanidad República Dominicana
Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para garantizar que cada persona tenga un lugar digno donde vivir. Su enfoque incluye programas de microfinanzas para viviendas, la minimización de riesgos y la respuesta ante desastres. La organización ha tenido un impacto significativo en República Dominicana, brindando soluciones habitacionales a más de 215,830 personas desde 1986.
Con la apertura de la décima edición de CrediMejoras, Banco Ademi demuestra su compromiso continuo con el bienestar de la comunidad y el desarrollo sostenible en el país.