El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, fue parte del acto de graduación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde se investieron 15 doctores y se entregaron títulos a 60 egresados de los másteres en “Filosofía en un Mundo Global”, “Globalización: Procesos Sociales y Políticos Económicos” y “Sociedad Democrática, Estado y Derecho”, como parte de un convenio entre ambas instituciones académicas.
El funcionario resaltó la importancia del conocimiento y la formación en la vida, destacando la colaboración entre la UPV y la UASD para formar profesionales de alta calidad. Este esfuerzo conjunto busca entregar a la sociedad dominicana un grupo de profesionales destacados, fruto del compromiso entre ambas academias.
García Fermín reconoció el compromiso del MESCYT en impulsar la formación del talento nacional, asegurando que la educación es fundamental para el desarrollo del país. Además, recordó que fue el primer doctor dominicano egresado de la Universidad del País Vasco, en el marco del primer convenio entre ambas universidades.
El acto de graduación, presidido por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio, contó con la participación de autoridades académicas de ambas universidades y representantes del MESCYT. Se reconoció el apoyo continuo del MESCYT a través de aportes económicos.
Durante el evento, se rindió homenaje póstumo a Ignacio Muñagorri L., catedrático de Derecho Penal, y a Fidias Augusto Mejía Molina, doctor en economía, por sus contribuciones a la educación y la investigación.
La rectora de la Universidad del País Vasco, doctora Eva Ferreira García, resaltó los logros obtenidos gracias a la alianza entre ambas universidades y afirmó que el conocimiento no tiene fronteras y acerca a los pueblos y culturas.
El acto contó con la presencia de autoridades de la UASD, funcionarios estatales, miembros del MESCYT y representantes de la Universidad del País Vasco, entre otros. Los graduados recibieron sus títulos y juraron cumplir con los principios éticos de sus profesiones.