El 21 de marzo se celebra el “Día Mundial del Síndrome de Down”, tal como lo dispuso en diciembre del 2011 la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear un mayor grado de conciencia en torno a esta condición que a nivel mundial afecta a más de 8 millones de personas.
Con esta conmemoración se busca resaltar que el hecho de padecer este síndrome no les resta valía a los seres humanos ni les impide incorporarse a la vida social, triunfar y convertirse en entes productivos; siempre y cuando tengan el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva.
La ONU tiene en su agenda actual y en la de los próximos años programas de defensa para evitar que quienes sin quererlo nacieron con esta condición especial se conviertan en víctimas de cualquier tipo de discriminación, abuso o atropello y lograr que gocen de los mismos derechos, oportunidades y privilegios que sus demás congéneres.
¿Qué Síndrome de Down?
Es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (estructuras del ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él. Las células del cuerpo humano poseen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, pero las personas con este síndrome tieneN tres en el par 21, en lugar de dos.
El indicio más evidente del Síndrome de Down (conocido también como Trisomía 21) es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que se manifiesta con discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón.
SE HAN DESTACADO, PESE AL SÍNDROME DE DOWN
Aunque tengan condiciones especiales, limitaciones intelectuales y en muchos casos una deficiente salud, personas con Síndrome de Down pueden destacarse en diversas áreas. Para muestra basta un botón, pero aquí le presentamos 10 de los tantos triunfadores que son esfuerzo y constancia han logrado metas que muchos consideraban que para estos eran inalcanzables:
Ayelén Barreiro alcanzó la fama tras su participación en el programa de Marcelo de Tinelli ‘Bailando por un sueño’ en Argentina, donde deslumbró a la audiencia con su talento para la danza.
Chris Burke protagonizó la serie exitosa serie “Life goes on” (1989-1993) interpretando a Corky, personaje que plasmaba el trato recibido en la familia y la sociedad por las persona con Síndrome de Down. Por ese trabajo logró dos nominaciones a los Globos de Oro.
Gloria Ramos es una de las protagonistas de la película ‘Campeones’ dirigida por Javier Fesser y la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a los premios Goya en la categoría de ‘Mejor Actriz Revelación’.
Isabela Springmuhl, diseñadora guatemalteca quien con tan solo 20 años y a pesar de su condición está rompiendo estereotipos en el mundo de la moda.
Jamie Brewer debutó como actriz en la serie de televisión “American Horror Story: Murder House”, donde interpretó el papel de Adelaide Langdon. Luego encarnó a Nam, una joven bruja clarividente, en “American Horror Story: Coven. “ Además ha hecho un buen papel como modelo.
Lauren Potter interpreta al personaje de la animadora Becky Jackson en la serie adolescente “Glee”, conocida por su lealtad inquebrantable a la entrenadora Sue Sylvester. En 2011, el presidente estadounidense Barack Obama la designó integrante del Comité Presidencial para las Personas con Discapacidad Intelectual.
Marian Ávila es primera española con síndrome de Down en modelar durante la Semana de la Moda en Nueva York. Debutó en un desfile benéfico de Lina Lavin en Madrid. Luego participó en la Fashion Week de Sevilla, donde en el 2016 logró ser seleccionada para presentar una colección en Valencia. Brilló en la campaña ‘Soy yo’ de El Corte Inglés. Gracias a estos logros ha protagonizado portadas de populares revistas.
María Bárbara Wetzel Aguilar (Bibi), ganadora en el 2015 del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en la categoría Junior y en el 2018, conquistó el primer puesto en el “All Around”, donde se enfrentó a competidores de 15 países.
Owen Groesser es el exitoso jugador de baloncesto que da nombre a la conocida “Jugada Owen”. Se convirtió en una estrella de las redes sociales tras conseguir dos tiros de tres puntos para su equipo de baloncesto de secundaria en Michigan.
Pablo Pineda es un joven actor de nacionalidad española, quien protagonizó la película “Yo también”. Ha escrito varios libros y se destaca como conferencista motivacional a nivel internacional.