El covid-19 continúa causando estragos. En República Dominicana se han contagiado 4,680 personas, mientras que 226 han perdido la vida a causa de la pandemia.
Este domingo 19 de abril el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas ofreció los datos correspondientes al boletín epidemiológico número 31, con cifras poco halagüeñas para el país.
Y es que pese a la labor de las autoridades policiales y los cuerpos castenses por mantener a la ciudadanía en sus hogares, el Covid-19 sigue implacable, con 345 nuevos casos en 24 horas y una tasa de letalidad de 4.8 %.
Recomendaciones
Sobre las recomendaciones a la ciudadanía, el funcionario dijo que siguen en la misma dirección.
Sánchez Cárdenas pide mantener el distanciamiento fisico y cuidar en el hogar a las personas mayores, con las medidas de higuiene y el uso de mascarillas, que ya es obligatorio para la circulación fuera del hogar.
Sánchez Cárdenas dijo que en caso de presentar fiebre, tos dificultad resporatoria, las personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Llamó a bancos, supermercados y colmados a colaborar con las autoridades policiales, así como el personal de control y defensa del consumidor.
Sobre las cárceles del país
En cuanto a la situación carcelaria en la República Dominicana, el funcionario dijo que junto a la Procuraduria General de la República, el Ministerio de Salud ha intervenido cárceles en todo el pais, en conjunto con las direcciones provinciales.
En ese sentido, reveló que desde hace 4 días no han muerto reclusos en la carcel La Victoria.
Dijo que de ese penal, 112 privados de libertad han sido trasladados a Bocha Chica, mientras que otros 132 han sido aislados en el batey Bienvenido con síntomas de Covid-19.
Refirió que espera tener a mano este lunes el informe con relación a la Carcel El Pinito en la Vega, donde 7 reclusos han dado positivo a coronavirus.
De igual modo, dijo que lo propio se está haciendo en Azua, Provincia Duarte y Santiago de los Caballeros, donde se vienen realizando inspecciones con la finalidas de que los privados de libertad no se vean afectados por Covid-19